México,- “Tenemos un deber ético con nuestra sociedad de eliminar la violencia contra la mujer”; con estas palabras, la presidenta chilena Michelle Bachelet lanzó el programa nacional de formación de monitores sociales para prevenir la violencia en contra de las mujeres.
Tras señalar que el programa busca acoger y ayudar a las mujeres que sufren violencia a través de la creación de redes, dijo que “se busca generarlazos y confianza en las víctimas para que puedan obtener ayuda a tiempo y evitar así el aumento de femicidios”.
“Una sociedad que tolera la violencia nunca va a ser ni justa ni desarrollada, por eso este no es un tema de las mujeres, ni del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam): debe ocuparnos a todas las personas”, dijo la mandataria durante el lanzamiento de la iniciativa.
Además, Bachelet anunció que durante su gobierno aumentarán de 96 a 120 los centros de la mujer, y que se duplicarán las casas de acogida para quienes deben dejar sus hogares en busca de protección. Añadió que, junto a estas iniciativas, se implementan políticas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres, “lo que es esencial para disminuir la violencia”.
