El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), condenó la decisión del Gobierno de Haití de prohibir la entrada a ese país de 23 productos dominicanos a través de la frontera.
Dijo que esa actitud es repetitiva y una desconsideración al esfuerzo que hace el gobierno dominicano por mantener unas relaciones armoniosas y cordiales con el vecino país.
El dirigente político pidió a las autoridades dominicanas pedir una explicación al gobierno del presidente Michel Martely, de por qué tomó esa medida unilateral y violatoria a los acuerdos firmados entre ambas naciones.
Antùn Batlle sostuvo que esa medida no solo afectará a los productores nacionales, sino a millones de haitianos que van a tener que pagar más caros esos bienes, por el incremento del transporte mediante barcos y aviones, como ha decidido el gobierno de Haití.
El candidato presidencial y presidente del PRSC criticó la forma en que las autoridades haitianas se comportan en el manejo de las relaciones bilaterales, al tomar medidas de esta naturaleza sin presentar motivos valederos ni mucho menos comunicarlas al gobierno dominicano por los canales correspondientes.
«Nuestros productores exportan esos mismos rubros a otras latitudes del mundo sin que le coloquen trabas como lo hacen con frecuencia las autoridades haitianas, por lo que se puede interpretar que esta nueva medida podría ser un medio de presión o chantaje con relación a la política migratoria dominicana”, indicó, Quique Antún.
