El excanciller de la República, Hugo Tolentino Dipp, manifestó este martes que el gobierno haitiano tiene todo el derecho de regularizar el comercio de su país, debido a que tiene que saber lo que reciben en términos de impuestos.
“No pueden ver esta medida del gobierno haitiano como represalia por la Ley de Regularización y la sentencia del Tribunal Constitucional. Hay que ver este caso desde el punto de vista de transparentar el comercio entre ambas naciones, sobre todo el fronterizo”, acotó el también diputado Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Aseveró que ese mercado fronterizo es un caos y una burla a las ganancias que deben de tener ambas naciones, mediantes las exportaciones: “Desde hace mucho tiempo debió regularizarse el comercio en esa zona. Los empresarios dominicanos ni los distintos gobiernos se preocuparon por realizar ajustes para evitar esta situación”.
Tolentino Dipp dijo que los haitianos van a recibir los productos de otros países como sea: “Lo que tiene que hacer el Estado dominicano es meterse en la cabeza que no puede perder el mercado haitiano, ya que es el segundo socio comercial de la República Dominicana”, puntualizó.
El veterano legislador indicó que se debe tomar conciencia de que hay que iniciar un proceso de regularización del comercio, el cual incumbe a todos los sectores, tanto a los criollos como a los haitianos.
