El principal órgano de oposición política de Siria y los delegados de los rebeldes armados no fueron invitados a las conversaciones internacionales sobre la guerra del país, dijeron representantes de ambos lados.
El Gobierno sirio en Damasco, en tanto, aún no emite un comentario oficial sobre la reunión que se desarrollará en Viena el viernes, a la que asistirán una docena de países, entre ellos Arabia Saudita e Irán, que respaldan a las distintas partes enfrentadas en el conflicto.
La oposición siria se ha opuesto a la participación de Irán en las conversaciones a causa de su apoyo militar para el presidente Bashar al-Assad.
George Sabra, miembro de la Coalición Nacional de Siria, dijo a Reuters que el hecho de no invitar a los sirios mostraba una «falta de seriedad». Consultado sobre si la coalición había sido invitado a las conversaciones, dijo: «Eso no sucedió».
«Es un punto débil importante en la reunión, porque se discutirán los temas de los sirios en su ausencia», agregó.
Las conversaciones incluirán a opositores regionales del presidente sirio, como Arabia Saudita e Irán.
«El régimen saudí ha cometido crímenes de guerra y su presencia en las conversaciones multilaterales de Viena sobre Siria es dudosa e ilegítima», dijo el mayor general Hassan Firouzabadi, jefe de las fuerzas armadas de Irán, citado por la agencia estatal de noticias IRNA.
Teherán y Moscú han prestado un apoyo crucial al Gobierno de Assad, mientras que Arabia Saudita, Qatar y Turquía, entre otros países de la región, exigen su salida.
