El Ministerio de Salud afirmó que la República Dominicana no registra ningún caso sospechoso de Zika-virus, y aseguró que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se mantiene activo.
También exhorta a la ciudadanía mantener bien tapados los almacenamientos de agua y eliminar criaderos, como forma de controlar los mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y Zica-virus.
En nota de prensa, el director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud, doctor José Manuel Puello afirmó: “El documento de la Caribbean Public Health Agency (Cappha) no dice que en la República Dominicana se haya notificado ningún caso de Zika-virus. Nuestro país no pertenece a los territorios que sirve Carpha y obviamente para que resultaran muestras positivas estas tendrían que haberse enviado a esa agencia, cosa que no hemos hecho”.
Explicó, además, que en junio pasado la Dirección General de Epidemiologia supo que una niña de 8 años residente en Puerto Plata, cuya pediatra había referido un cuadro clínico compatible con esta enfermedad. Las pruebas de IGM-dengue resultaron negativas. La niña no tenía historia de viaje, ni se encontraron casos similares en la localidad de residencia. Por lo tanto el caso fue descartado.
