“El viernes 13 de octubre de 1307, el Rey Felipe IV ordenó detener a todos los templarios. Los capturados sufrieron terribles torturas, y este es uno de los motivos por los que se considera que los viernes 13 traen mala suerte. A aquellos templarios también les ocurrió otra cosa mala: no tenían Twitter para quejarse…”
Lo anterior lo narran textos legendarios. No obstante, al paso del tiempo, se ha considerado el viernes 13 como “día de mala suerte”. De hecho apuntan fuentes consultadas que en este día se registran más hechos que sustentan esta superstición.
Por ejemplo, se cae el tazón favorito, un viernes 13…Concluye una relación amorosa que parecía infinita; un examen no sale lo suficientemente satisfactorio, alguien deja plantada una cita; la comida no queda bien, etc, etc.
Describen investigaciones al respecto que clínicamente, el miedo a los viernes 13 se llama parascevedecatriafobia (la Parasceve es a preparación de la Pascua), collafobia, o bien friggaatriscaidecafobia (la palabra Friday, “viernes” en inglés, procede del nombre de la diosa vikinga Frigga), siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, que es la fobia al número 13. Y Napoleón Bonaparte sufría esta extraña fobia.
De hecho existen muchos hoteles, hostales e incluso hospitales que clausuran el piso 13 de sus instalaciones los días viernes 13 y hay países en los cuales se construyen los elevadores suprimiendo el piso 13. O sea, pasan del 12 al 14.
En el mundo cristiano, se ha considerado como un día de luto, pues es el día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazareth. También se avizora una fecha cargada de oscuridad y maldiciones, entre otras cosas, porque 13 era el número de comensales de la última cena de Jesucristo, justo antes de que Judas traicionara a su maestro. Desde entonces, el número fue envuelto en un manto de desprecio y mala fortuna.
Otros estudios hablan de cómo en Europa se ha ceñido este temor, pues en el Reino Unido, el 72% de la población asegura que cree que el viernes 13 es un día de mala suerte y que en esta fecha ha faltado al trabajo, evitado salir de su casa, salir de viaje, concretar negocios o hacer compras importantes. E
Se habla de una gran tragedia ocurrida en la NASA, que coincidió con la fecha: El 11 de abril de 1970, la NASA lanzó la cápsula de la misión Apolo número… claro la Apolo 13, a las 13:13, de cierto modo, para demostrar que desde las ciencias no creemos en esas tonterías. Lo curioso es que, dos días más tarde, el 13 de abril de 1970, la nave tuvo una falla y explotó, aunque, por si acaso, era un lunes.
Aquí, las tradiciones dicen…
En República Dominicana se cree que en un viernes 13 no se puede pasar debajo de una escalera, y si ves un gato negro pasar, desvía cuanto antes el camino. También se deben realizar baños y despojos, según la tradición. Ah, y nunca desear mal a nadie, porque se te devuelve. “Lo que va, viene…”. ¿Superstición, magia, mala suerte?
Probablemente, usted no sea de quienes sufren por una sugestión, o suceptibilidad; pero la verdad es que suceden muchas cosas curiosas en este viernes 13.
