Islamabad.- El gobierno pakistaní aprovechará una conferencia regional sobre Afganistán en esta capital para impulsar el diálogo con las autoridades de Kabul y Nueva Delhi, con las que mantiene tensas relaciones, reveló este domingo el diario The Express Tribune.
Una fuente gubernamental precisó al periódico que durante una reunión celebrada ayer entre el liderazgo cívico y militar se acordó impulsar las pláticas con las vecinas naciones.
La cita estuvo encabezada por el primer ministro Nawaf Sharif, su asesor de Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz; el de Seguridad Nacional, teniente general retirado Nasir Janjua; el jefe del Servicio de Inteligencia, Rizwan Akhtar, y varios ministros.
Aunque la conferencia de dos días, que comenzará el martes, está centrada en el desarrollo de la infraestructura de Afganistán, Pakistán planea aprovechar el foro para reanudar el diálogo con Afganistán y a su vez impulsar las pláticas entre Kabul y los talibanes, destaca la publicación.
En los últimos meses las relaciones entre Pakistán y Afganistán cayeron a niveles mínimos por las acusaciones mutuas sobre el respaldo a organizaciones insurgentes.
Kabul denuncia el apoyo del vecino a los talibanes afganos, mientras Islamabad culpa al otro gobierno de financiar a formaciones armadas nacionales como los separatistas baluchis.
Mientras, India y Pakistán mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambas naciones en 1947, que causó tres guerras y numerosos conflictos menores.
Este sábado, fuentes oficiales revelaron al periódico The Times of India que la canciller Sushma Swaraj viajará a Islamabad para asistir a la conferencia.
El gobierno pensó en enviar al encuentro al ministro de Estado de Relaciones Exteriores, V.K. Singh, pero cambió de opinión tras el reciente apretón de manos entre Sharif y su homólogo indio, Nadrendra Modi, en París Francia, señala la publicación.
El 30 de noviembre ambos dignatarios sostuvieron en la capital gala una breve charla informal en el contexto de la cumbre mundial sobre el cambio climático.
Modi y Sharif se dieron la mano en el vestíbulo del Centro de Conferencias y luego se sentaron en un sofá para conversar unos minutos.
Ese fue el primer encuentro entre ambos desde su entrevista el 10 de julio en la ciudad rusa de Ufa, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai.
