Madrid.- La participación en las elecciones generales que se celebran este domingo en España alcanzó el 58,36 porciento del electorado a dos horas del cierre de los centros de votación, según datos oficiales.
La secretaria de Estado de Comunicación Carmen Martín informó que esa cifra supone una subida de 0,71 puntos porcentuales respecto a la registrada en los comicios de 2011, en los que la afluencia a dos horas del cierre de los colegios fue de 57,65 por ciento.
De acuerdo con los más recientes reportes, la tranquilidad continúa siendo la tónica de la jornada electoral, a la que están convocados 36,5 millones de españoles para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que integrarán el parlamento bicameral.
Los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno animaron este domingo a los ciudadanos a concurrir masivamente a votar, en unas elecciones que pondrían fin a cuatro décadas de bipartidismo entre los partidos Popular y Socialista Obrero Español.
Estos comicios son considerados los más reñidos de la etapa democrática ante el auge de las agrupaciones emergentes Podemos y Ciudadanos, que acabarán con la alternancia en el poder de las dos formaciones tradicionales, según todas las encuestas.
Tras el cierre de los centros de votación, fijado para las ocho de la noche, se conocerán los sondeos a pie de urna, mientras que los resultados oficiales parciales llegarán aproximadamente dos horas y media después.
