Alertan sobre peligroso juguete en República Dominicana

Aunque este año el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) destacó que no se reportaron víctimas por fuegos artificiales o balas perdidas en las festividades de fin de año, un médico alertó sobre un juguete que ha causado lesiones en la visión a 15 niños.
 
Según el doctor Federico Núñez, director del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), en los últimos tres días atendieron a 15 menores con lesiones en la visión provocadas por pistolas de juguete adquiridades desde la Navidad, que disparan bolitas de plástico o dardos.
 
Su impacto accidental en los ojos de los niños genera un trauma ocular conocido como hifema, que es acumulación de sangre entre la cornea y el iris, y cuando no es reabsorbida conlleva a intervención quirúrgica y puede degenerar en glaucomas traumáticos que llevan a la pérdida de visión, explicó.
 
Núñez exhortó a los padres a no regalar a sus hijos este tipo de juguetes en venta en el mercado interno pues pueden ser catastróficos para la visión de los niños, y manifestó especial preocupación porque la comercialización de esos juguetes aumenta y se acerca el Día de Reyes.
 
Después de una campaña contra el uso de armas de fuego en las festividades de fin de año y a favor del empleo moderado de fuegos artificiales mediante venta controlada, el país exhibe este año cero caso de accidentes de ese tipo.
 
Lamentablemente siempre hubo que lamentar 468 accidentes de tránsito que ocasionaron entre Navidad y Año Nuevo 41 muertes y cientos de lesionados, según estadísticas reportadas la víspera, pero su número fue menor que en años anteriores debido al incremento de la vigilancia.
 
También el COE reportó en estas fiestas 206 casos de personas afectadas por intoxicación alcohólica, nueve de ellas menores, con edades entre los 14 y 17 años, un tema sobre el que, al parecer, todavía queda mucho por hacer.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *