El valor de las exportaciones chilenas de cobre cayó un 17,8 por ciento en 2015 para alcanzar los 31.123 millones de dólares, en medio de la persistente debilidad en los precios internacionales del metal, informó este jueves el Banco Central.
Chile es el mayor productor mundial de cobre y su exportación del mineral equivale a cerca de la mitad del total de los envíos del país sudamericano.
La industria local se ha visto afectada por el desplome en los precios del metal, que marcaron recientemente mínimos de seis años por temores sobre la demanda de China.
En diciembre, las ventas al exterior de cobre sumaron 2.597 millones de dólares, una disminución interanual del 28,8 por ciento.
La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) recortó la estimación de producción total del país a 5,68 millones de toneladas en 2015, mientras que para este año prevé que crecería un 3,8 por ciento a 5,9 millones de toneladas por el aporte adicional de yacimientos nuevos.
La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.
