El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó una ley que eleva hasta 40 años de cárcel la pena para quienes cometan ataques con ácido contra personas, un castigo que supera a los que contempla la ley para algunos tipos de homicidio.
Los ataques con ácido, principalmente contra mujeres, se incrementaron en Colombia en los últimos años y provocaron pánico entre la población de ciudades como Bogotá en el 2014, cuando se elevaron considerablemente.
«Necesitamos ponerle freno a una tragedia que en los últimos seis años han tenido que enfrentar 628 colombianos. Más de 100 por año», dijo Santos en el acto de promulgación de la ley, al que asistieron dos mujeres que fueron atacadas con ácido en el rostro y se convirtieron en símbolos de la lucha contra ese delito.
«Atentar contra la vida y la integridad de un ser humano es inaceptable», agregó el mandatario quien destacó que la nueva legislación no concede beneficios para los responsables.
La mayoría de los ataques con ácido en Colombia son cometidos contra mujeres por celos o rupturas sentimentales de sus parejas, de acuerdo con la policía.
