El uso indiscriminado de drones en el espacio aéreo nacional fue calificado como preocupante por el director de Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), debido a la peligrosidad que representan dichos artefactos para la aeronáutica cuando son usados sin regulaciones.
Sin embargo, Alejandro Herrera aclaró que hasta el momento no se han registrado incidentes mayores por el uso de dichos aparatos.
Mientras que Pedro Cabrera, encargado del departamento de Operaciones de Vuelos del IDAC, reveló que “la operación de drones es una actividad que llegó para quedarse. Cada vez es mayor la actividad de la operación de drones en todo el espacio aéreo”.
Cabrera explicó que hasta el momento solo se ha regulado el uso de 27 drones en la República Dominicana. Sin embargo, estima que hay aproximadamente entre cinco mil y siete mil de estos artefactos que requieren regulación.
Informó que la mayoría de las regulaciones que se han emitido son para operaciones comerciales, como filmación de películas, eventos, patrullaje aéreo, levantamientos topográficos, medición de suelos, estudios de incendios forestales, entre otros. “Estamos limitando el uso de drones a cinco millas de un aeropuerto y por debajo de 400 pies”, especificó.
El IDAC anunció este miércoles que dejaba sin efecto la tasa aeronáutica que tenían que pagar los operadores de drones para el proceso de regulación.
