Industriales abogan porque prevalezca democracia en elecciones

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), abogó por apoyo a la Junta Central Electoral (JCE), para montar un torneo diáfano, creíble, basado en la ley y el consenso acerca del escrutinio, a fin de eliminar todo riesgo de falta de credibilidad.
 
La AEIH quiere que en el presente torneo electoral la democracia de la República Dominicana salga fortalecida e instó a los actores políticos y a la sociedad civil a movilizarse con ese propósito.
 
El presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que un paso fundamental en ese propósito es ofrecer el apoyo debido a JCE para que la competición electoral sea montada con eficiencia, sin obstáculos y altos niveles de confiabilidad.
 
“Al mismo tiempo,  llamamos a tomar en consideración los reclamos de los partidos de oposición en torno al cumplimiento del artículo número 127 de la Ley Electoral, que establece el procedimiento del escrutinio”, dijo Taveras Guzmán.
 
El dirigente empresarial sostuvo que la AEIH apoya los avances tecnológicos en materia electoral, siempre y cuando mantengan la integridad de los procesos.
 
En ese contexto, manifestó que el cumplimiento al artículo 127 de la Ley Electoral no entra en contradicción con el uso de modernos escáneres para alimentar la base de datos de la JCE, por lo cual indicó que mientras mayor consenso y apego a lo establecido en la ley exista, mayor será la transparencia del proceso electoral.
 
Recordó que el citado artículo establece lo siguiente: “Se abrirá la urna y se sacarán de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contándolas, para confrontar su número con el de electores que hubieren votado según los inscritos en el formulario especial de concurrentes.
 
Se pondrán aparte los sobres que contengan boletas protestadas, y se verificara´ si el número de éstos coincide con el número de declaraciones de protestas que hayan sido presentadas, y con las anotaciones hechas al respecto en el acta del colegio electoral.
 
Los sobres que contengan boletas protestadas serán empaquetados sin abrirlos. Luego, el secretario desdoblara´ la boleta leyendo en alta voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando ésta al presidente, quien la examinara´ y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes.”

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest