Las autoridades están desesperadas por el auge de la delincuencia y para enfrentarla el presidente Danilo Medina estaría utilizando a exmilitares identificados con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); pero, aparentemente, no va a tomar la mejor de las decisiones, pues estaría tomando en cuenta a personas con muy mala reputación.
Por ejemplo, el mandatario nombraría a un exjefe de la Marina de Guerra (Hoy Armada Dominicana), al frente del Ministerio de Interior y Policía. ¿De quién se trata? Pues del exvicealmirante Julio César Ventura Bayonet, en cuya gestión, en el año 2008, se habrían malversado fondos públicos consignados en su presupuesto por más 600 millones de pesos.
Así lo reveló en su momento una auditoría financiera de la Cámara de Cuentas de la República entregada al Ministerio de las Fuerzas Armadas en enero de 2009, sin mayores consecuencias legales.
Ventura Bayonet, quien fuera presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), también formar parte de un grupo de exmilitares que fueron investigados por el Buró Federal de Investigación (FBI), de Estados Unidos, para determinar sus vínculos con los narcotraficantes Quirino Ernesto Paulino y José David Figueroa Agosto; el crimen de Paya y por sus grandes fortunas acumuladas en servicio.
Retiro
El vicealmirante Julio César Ventura Bayonet fue puesto en retiro en el año 2010 por el expresidente Leonel Fernández. El retiro se hizo junto a numerosos cambios de segundo orden en las diversas ramas de las Fuerzas Armadas; sin embargo, el mandatario de entonces no varió altos oficiales con mucho poder, que el rumor público vinculó con actividades delictivas.
Juramentado en PLD
El Movimiento Decisión Nacional, adscrito al Sector Externo con Danilo Medina, juramentó en marzo pasado decenas de nuevos miembros, incluido el exjefe de la Armada Dominicana, vicealmirante retirado Julio César Ventura Bayonet.
Los juramentados durante un acto realizado en Orlando, se comprometieron a “realizar los trabajos proselitistas necesarios en favor de la candidatura de Medina”, quien aspira a un segundo mandato en el país.
Ventura Bayonet fue visto en varios actos políticos en el país, brindando su apoyo a Medina y, según se dice, llegó la hora de cobrar su “trabajo”, con un cargo de altura en el tren gubernamental.
Una fuente dijo a DominicanosHoy que otros exmilitares y policías se estarían acercando a las autoridades para “aportar” sus ideas a fin de “enfrentar” la delincuencia: “Son personas de dudosa reputación y no creo que hagan ningún bien, sino todo lo contrario”.
