close

La hepatitis viral, más letal que el Sida, malaria y tuberculosis

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

De acuerdo con la revista médica The Lancet la hepatitis viral es la causa por la cual muere un mayor número de personas anualmente.
 
Según revelaron investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, y del Imperial College de Londres, en Gran Bretaña, las personas mueren anualmente por infecciones, fibrosis (cicatrización), y cáncer de hígado, asociados a ese padecimiento, por lo cual, destacaron que resulta más letal que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la malaria y la tuberculosis.
 
Según datos recopilados en 183 países, de 1990 a 2013 aumentó en un 63 por ciento las muertes por las complicaciones a causa de esa dolencia. De sus cinco tipos, los más mortíferos son los B y C; los virus que los generan acabaron con la vida del 96 por ciento de los infestados en 23 años.
 
Los tipos A y E llegan al organismo a través de alimentos o agua contaminados, mientras que los B, C y D usualmente se trasmiten por el contacto con fluidos corporales de una persona infectada, indicó la agencia de Naciones Unidas.
 
Se trata de una inflamación del hígado, cuya causa más frecuente es viral, pero también puede deberse a otras infecciones, enfermedades autoinmunitarias o a la ingestión de sustancias tóxicas como el alcohol y las drogas.
 
República Dominicana
 
En el país se estima que alrededor de 300,000 personas están infectadas con el virus de la hepatitis tipo C (VHC) y se considera también un alto grado de subdiagnóstico.
 
La especialista en trasplante hepático, Kenia Torres, ha declarado que este mal afecta alrededor de 150 millones de personas a nivel mundial y que en su fase crónica, está considerada por la Organización Mundial de la Salud como una “bomba de tiempo viral” y puede tener graves consecuencias para los pacientes y los sistemas de salud pública.
 
Manifestaciones
 
Algunos pacientes con hepatitis C crónica puede presentar manifestaciones extrahepática asociada al virus, que pueden ser hematológicas, autoinmunes, trastornos dermatológicos y diabetes, entre otras.
 
La fatiga, fiebre, disminución del apetito, náuseas y vómito, dolor articular y dolor abdominal acompañan estos síntomas.
 
En la actualidad la hepatitis C es una enfermedad curable, puesto que existen tratamientos con una elevada eficacia clínica que aumentan las tasas de cura con una menor incidencia de efectos secundarios y permiten procedimientos de corto periodo comparados con las terapias previas disponibles.
 
OMS llama luchar contra hepatitis viral
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llamado la atención sobre la necesidad de incrementar la prevención de la hepatitis viral, que cada año causa 1,4 millones de muertes, lo cual es posible si se realiza el diagnóstico y tratamiento a tiempo.
 
La hepatitis B y C causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de hígado en todo el mundo y matan anualmente a 1,4 millones de personas.
 
¿Y qué es la hepatitis?
 
Es la inflamación del hígado, provocada en la mayoría de los casos por una infección causada por cinco virus principales- A, B, C, D, E. Los más peligrosos son los tipos B y C porque pueden desencadenar cirrosis y cáncer de hígado.
 
Se calcula que unos 240 millones de personas en el mundo conviven con el virus B y dos terceras partes de ellos nunca han sido diagnosticados, por lo que corren el peligro de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado.
 
Actualmente existen fármacos muy eficaces que evitan en un 80% de los casos desarrollar un cáncer de hígado, que es el segundo más mortífero tras el de pulmón.
 
La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 2014 una resolución que pide el desarrollo e implementación de políticas públicas multisectoriales destinadas a reducir la incidencia y morbilidad de la hepatitis.
 
La resolución llamó a desarrollar programas de prevención y reforzar los de inmunización para reducir la incidencia de los tipos para los que existen vacunas.
 
La OMS ha reiterado la importancia de prevenir la infección, pero también de dar un impulso a la detección de la enfermedad, a través de la masificación de los diagnósticos.
 
Riesgos de contagio
 
Aproximadamente, dos millones de personas contraen la hepatitis anualmente al reutilizar jeringuillas, por lo que la agencia sanitaria de Naciones Unidas insta a los servicios de salud a usar inyecciones estériles en los procedimientos; a diagnosticar todos los donantes de sangre respecto a si son portadores de los virus B y C, y a promover el uso de la vacuna contra la hepatitis B. En el caso de esta, la madre también puede transmitir al hijo el virus, por lo que se recomienda la vacunación del recién nacido.
 
Para los virus A y B hay vacunas y, desde que se implementó la recomendación de inmunizar a todos los menores contra el virus B, el 74 % el mundo son inmunizados.
 
La OMS recomienda que la vacuna se dé, si es posible, durante las primeras 24 horas de vida del bebé, y que a esta le sigan dos dosis más para completar la inmunización.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page