“La presa de Monte Grande es un proyecto regional que beneficiará las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, dado que irrigará unas 800 mil tareas, abastecerá el acueducto múltiple y producirá energía limpia a estas estas comunidades”, aseguró el ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Teodoro Tejada.
El profesional de la construcción, asimismo, tras rechazar que la obra haya sido sobrevaluada como afirmara el expresidente Danilo Medina, recordó que el primer contrato, del 20 de julio en el 2009 fue de US$354 millones de dólares.
“Es una utopía decir que su costo es exorbitante. Desde el principio no se tenía un diseño y el entonces director del Indhri, Olgo Fernández, cambió el eje donde se construyó el embalse de Monte Grande aumentando 100 mts3 adicional de almacenamiento de agua, la reubicación del Centro Poblado y los componentes de acueducto y construcción de dos centrales hidroeléctricas, elevaron sus costo”, explicó.
Teodoro Tejada señaló que ese incremento se hizo amparado en la Ley 348-22, que autorizó al gobierno a superar los montos máximos permitidos en compras y contrataciones públicas, específicamente para la obra de la presa de Monte Grande.
El ex presidente del Codia además, indicó que la obra también impactará positivamente la provincia de Azua, contribuirá al desarrollo del sector turismo de Pedernales y zonas aledañas, impulsando el progreso con la generación de más empleos y coadyuvará al progreso sostenible de la zona.
“Estas empobrecidas provincias del sur profundo, han tenido el apoyo del presidente Luis Abinader que, conoce la necesidad de estas olvidadas gentes, que son laboriosas y muy buenos anfitriones. Reiteramos de ahí la urgencia de concluir los componentes que, le faltan a esta Presa, ya que sin un sistema de agua permanente, es poco lo que se podría lograr para ayudar estas poblaciones a salir de la pobreza, por lo que hay que actuar de manera muy rápida”, expresó.
El profesional de la construcción hizo un llamado al presidente Luís Abinader a continuar y acelerar dentro de las posibilidades presupuestaría la construcción de esta importante obra, la cual beneficiará a todas las comunidades y pobladores de las provincias del sur profundo.




