El jefe de gabinete del atribulado primer ministro británico, Keir Starmer, dimitió el domingo por el nombramiento de Peter Mandelson como embajador en Washington a pesar de sus vínculos con el delincuente sexual convicto estadounidense Jeffrey Epstein.
«Después de una cuidadosa reflexión, he decidido dimitir del gobierno», dijo Morgan McSweeney, jefe de gabinete de Downing Street, en un comunicado.
«La decisión de nombrar a Peter Mandelson fue errónea. Ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y la confianza en la propia política», añadió.
«Le aconsejé al Primer Ministro que hiciera ese nombramiento y asumo toda la responsabilidad por ese consejo».
El irlandés de 48 años siempre mantuvo un perfil bajo, pero algunos lo calificaron como el «hombre más poderoso de la política» tras haber jugado un papel clave en la enfática victoria electoral de Starmer en julio de 2024.
Se le atribuye haber contribuido a que el Partido Laborista avanzara hacia una agenda política más centrista tras el desafortunado mandato del ex líder izquierdista Jeremy Corbyn.
También se decía que era cercano a Mandelson, quien anteriormente ayudó al ex primer ministro Tony Blair a transformar el partido y su suerte a fines de los años 1980 y principios de los años 1990.
Nueva consulta
La renuncia se produjo cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estaba revisando un pago de salida a Mandelson, quien fue despedido por Starmer en septiembre pasado por su amistad con el fallecido Epstein.
Mandelson, una figura fundamental en la política británica y en el Partido Laborista durante décadas, recibió un pago estimado de entre £38.750 y £55.000 (52.000 a 74.000 dólares) después de sólo siete meses en el cargo, según un informe del Sunday Times.
Documentos publicados el 30 de enero por el Departamento de Justicia de Estados Unidos parecen mostrar que Mandelson filtró información confidencial del gobierno del Reino Unido al financista Epstein cuando era ministro británico, incluso durante la crisis financiera de 2008.
La revelación ha ejercido una intensa presión sobre Starmer y ha desencadenado una investigación policial sobre Mandelson, de 72 años, por presunta mala conducta en un cargo público.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que había iniciado una revisión del pago de indemnización a Mandelson «a la luz de información adicional que ahora ha sido revelada y la investigación policial en curso».
El ministro del gabinete, Pat McFadden, insistió anteriormente en que Starmer debería permanecer en el cargo a pesar de su «terrible error» al nombrar a Mandelson
Dijo que la verdadera culpa recaía «directamente» sobre Mandelson por haberse postulado para el cargo a pesar de conocer el alcance de su relación con Epstein.
Presión de la oposición
A pesar de la salida de McSweeney, los líderes de la oposición mantuvieron su atención en el primer ministro.
«Keir Starmer tiene que asumir la responsabilidad de sus propias y terribles decisiones», publicó en X la líder de la oposición, Kemi Badenoch, del Partido Conservador. «Pero nunca lo hace».
«El Primer Ministro puede cambiar a sus asesores todo lo que quiera, pero la responsabilidad recae sobre él», dijo Daisy Cooper, líder de los Demócratas Liberales, el tercer partido en el Parlamento.
Al señalar la marcha de McSweeney, Nigel Farage, líder del partido de extrema derecha Reform UK, dijo: «Apuesto a que Starmer no se quedará atrás después del desastre del Partido Laborista en las elecciones de mayo próximo».
El adjunto de Starmer, David Lammy, se convirtió en el primer ministro del gabinete en parecer distanciarse del primer ministro, según un informe del Sunday Telegraph.
El viceprimer ministro no había estado a favor de nombrar a Mandelson debido a sus conocidos vínculos con Epstein, dijeron amigos de Lammy según el informe.
El Partido Laborista de Starmer tomó el poder hace poco más de 18 meses en una aplastante victoria electoral.
Pero ha estado siguiendo al partido antiinmigrante Reform UK de Farage, mientras el gobierno está bajo crítica por la inmigración, el crecimiento económico y la crisis del costo de vida.
Reform UK ha liderado con cifras de dos dígitos en las encuestas durante el año pasado.
Mandelson, también ex comisario de Comercio de la Unión Europea, se retiró de la cámara alta no electa del Parlamento, la Cámara de los Lores, a principios de esta semana.
Es una de las numerosas figuras prominentes avergonzadas por la última publicación de documentos de los archivos de Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El financiero murió en prisión en 2019 mientras enfrentaba cargos de presunto tráfico sexual. Las autoridades estadounidenses dictaminaron que la muerte de Epstein fue un suicidio.
El bufete de abogados Mishcon de Reya, que representa a Mandelson, dijo que éste «lamenta, y lamentará hasta el día de su muerte, haber creído en las mentiras de Epstein sobre su criminalidad».
«Lord Mandelson no descubrió la verdad sobre Epstein hasta después de su muerte en 2019», afirma el comunicado.
“Lamenta profundamente que las mujeres y niñas indefensas y vulnerables no hayan recibido la protección que merecían”.




