Gobierno entrega 200 apartamentos en Hato Nuevo y Caipi Villa Aura en SDO

Santo Domingo Oeste.- El presidente Luis Abinader entregó 200 apartamentos del Residencial Lolita II, en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste, como parte del programa Mi Vivienda, impactando de manera directa la vida de más de 700 personas.

La Dirección de Prensa del Presidente informó que la entrega de estas 200 unidades completa un total de 340 apartamentos del proyecto Lolita II, consolidando una solución habitacional integral en esta zona de Santo Domingo Oeste.

Durante el acto, el viceministro de Construcción del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, Claudio Espinal, en representación del ministro Victor -Ito- Bisonó afirmó que este proyecto evidencia el éxito de la visión del presidente Luis Abinader y de las alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas mediante mecanismos de apoyo como el Bono Inicial de RD$300,000, el bono tasa que reduce la cuota mensual durante siete años, una tasa fija subsidiada del 8 % a través del Banco de Reservas y el Bono Primera Vivienda de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

También destacó que la entrega de estas viviendas representa tranquilidad, estabilidad y futuro para familias trabajadoras que durante años soñaron con tener un hogar propio.

El viceministro resaltó el impacto social del proyecto, señalando que más del 62 % de las familias beneficiadas están encabezadas por mujeres, muchas de ellas madres y jefas de hogar que vivían en condiciones de vulnerabilidad, cuya realidad cambia de manera definitiva con la adquisición de una vivienda digna.

Con una inversión superior a los RD$529 millones, el Residencial Lolita II generó más de 300 empleos y dinamizó la economía local. Asimismo, anunció que el Residencial Lolita III ya se encuentra en marcha, con 430 nuevas unidades y una inversión superior a los RD$1,056 millones.

Una política sólida y efectiva

Louis Bogaert

De su lado, el encargado de la Constructora Haworth, Louis Bogaert, afirmó que bajo la presidencia del presidente Luis Abinader, se ha logrado desarrollar una política pública de vivienda sólida y efectiva. “Hoy, gracias a su visión clara del Estado, a la colaboración público-privada y a un marco institucional bien diseñado, ya miles de dominicanos pueden tener acceso a una vivienda”.

Bogaert resaltó que el Plan Familia Feliz marcó un antes y un después en el país, al sentar las bases técnicas, financieras y sociales de una política de vivienda responsable, que hoy evoluciona hacia el programa Mi Vivienda, convertido en un modelo de Estado. “Hoy, con su evolución natural hacia el programa Mi Vivienda, hemos damos un paso más: pasamos de un plan exitoso a un modelo de Estado”.

Impacto social directo
Más allá de la infraestructura, el Residencial Lolita II se distingue por su alto impacto social. De las familias beneficiadas en esta etapa, más del 62 % está encabezada por mujeres, muchas de ellas madres trabajadoras y jefas de hogar que por años vivieron en condiciones de vulnerabilidad, y en viviendas precarias.

Cada uno de los apartamentos entregados cuenta con tres habitaciones, sala, comedor, cocina, balcón y área de lavado, además de un parqueo asignado. El residencial dispone también de áreas verdes, parques infantiles, calles asfaltadas, aceras, iluminación, sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, creando un entorno adecuado para la convivencia y la construcción de comunidad.

Estuvieron presentes, la gobernadora de Santo Domingo, Lucrecia Santana; el alcalde Francisco Peña; la vicepresidenta ejecutiva Senior Administrativa del Banco de Reservas, Alieska Díaz; el subdirector de la CAASD, Francisco Campusano; los diputados Indira de Jesús; Leyvi Bautista y Félix Manuel Encarnación.

Cañada de Los Peralejos

Antes y después

Además, con el propósito de continuar el mejoramiento urbano para el desarrollo del país y elevar la calidad de vida de los dominicanos, el presidente Luis Abinader puso fin a décadas de espera al entregar este sábado saneada la cañada de Los Peralejos, en el municipio Santo Domingo Oeste, obra ejecutada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) con una inversión superior a RD$23 millones de pesos.

La intervención beneficia de manera directa a más de 30,000 habitantes de los sectores aledaños, abarca una extensión de 1,430 metros lineales y forma parte de una transformación integral del entorno.

En el acto, el presidente Abinader afirmó que las obras públicas deben medirse por su impacto social y no solo por el monto de inversión, al destacar los avances en el saneamiento de cañadas en el Gran Santo Domingo.

El mandatario explicó que, mientras en gestiones anteriores se construyeron apenas cinco o seis kilómetros, su gobierno ha ejecutado 19 kilómetros, con la meta de superar los 30 kilómetros este año y alcanzar casi 50 al final del período.

El gobernante resaltó que la intervención en la cañada de Los Peralejos, con una extensión de 1.4 kilómetros y una inversión aproximada de RD$23 millones, mejora de forma directa la calidad de vida de las comunidades al reducir riesgos durante lluvias y fortalecer el saneamiento ambiental.

“Vamos a seguir haciendo, terminando estas obras grandes y también impactando las obras relativamente pequeñas, pero que tienen el impacto de la calidad en estos sectores”.

Asimismo, destacó que estas intervenciones forman parte del seguimiento permanente que se realiza cada semana desde el Gabinete de Agua y Construcción, donde se evalúa el avance de los proyectos en distintos puntos del país, incluyendo Santo Domingo Norte, Los Ángeles y hasta la desembocadura en el río Isabela.

El presidente Abinader reiteró que el Gobierno seguirá desarrollando tanto grandes infraestructuras como obras comunitarias que impacten directamente a los barrios del Gran Santo Domingo.

“Seguiremos solucionando en el centro del barrio donde vive la gente y también las grandes obras que también se beneficia toda la población dominicana y especialmente en este caso, el Gran Santo Domingo”, expresó Suberví.

Visión del gobierno

Cruz Jiminián, Víctor Atallah, Alfredo Pacheco, Luis Abinader, Felipe Suberví, Manuel Núñez y Rolfi Rojas

Al pronunciar sus palabras, el director general de la CAASD, Felipe -Fellito- Suberví, afirmó que la obra transforma el entorno, devuelve dignidad a las comunidades y responde a la visión del gobierno del presidente Luis Abinader de resolver problemas históricos con soluciones definitivas y humanas.

“Presidente Luis Abinader, gracias por su respaldo permanente para garantizar que la dignidad llegue a cada comunidad, sin excusas ni retrasos. Hoy, guiados por su liderazgo y el trabajo firme de mi gran equipo de la CAASD, se transforma un panorama oscuro, lleno de escombros y malos olores, en espacios limpios, seguros y dignos”, expresó Suberví.

El funcionario explicó que el proyecto incluyó el encajonamiento de la cañada, la instalación de tuberías de hasta 60 pulgadas y la intervención de 1,430 metros lineales para el adecuado manejo de aguas residuales y pluviales, beneficiando directamente a más de 30,000 habitantes.

Indicó además que esta obra forma parte del programa de recuperación de cañadas que ejecuta la CAASD desde 2020, del cual ya se han entregado 19 kilómetros, mientras continúan intervenciones en otros sectores del Gran Santo Domingo.

Suberví destacó que el saneamiento reduce riesgos de inundaciones, mejora las condiciones sanitarias y recupera espacios públicos para la comunidad, incluyendo áreas recreativas y zonas de esparcimiento, además de acciones de recuperación urbana y habitacional para garantizar mayor seguridad y bienestar a las familias del entorno.

Caipi Villa Aura, que beneficiará a 250 infantes

Los infantes del centro provienen de Las Caobas, Villa Aura, urbanización Olimpo, urbanización Las Palmas, El Caliche y el residencial Herrera

Como parte de las políticas públicas orientadas a seguir fortaleciendo la atención integral a la primera infancia, el presidente Luis Abinader, inauguró el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Villa Aura, que beneficiará a 250 niños del municipio Santo Domingo Oeste.

Los infantes atendidos en el nuevo centro provienen, junto a sus familias, de los sectores Las Caobas, Villa Aura, urbanización Olimpo, urbanización Las Palmas, El Caliche y el residencial Herrera.

Durante el acto inaugural, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Josefa Castillo Rodríguez, destacó que con la apertura del Caipi Villa Aura el Gobierno del presidente Luis Abinader reafirma su compromiso de construir una República Dominicana más justa, con políticas sociales centradas en la niñez y el progreso sostenido del país.

Expresó que, con el respaldo del mandatario, continúan ejecutando la política de expansión de los Caipi para favorecer a la niñez en condiciones de vulnerabilidad, en quienes descansa el porvenir de la nación.

Indicó que en este centro los infantes recibirán servicios integrales en los componentes de salud y nutrición; detección y acompañamiento de necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; apoyo al registro de nacimiento, con orientación y derivación a las instituciones correspondientes en los casos necesarios; así como trabajo articulado con las familias y comunidades, para que participen activamente en el cuidado y protección de los niños y niñas.

Recordó que uno de los principales propósitos de los Caipi es permitir que madres y padres puedan desempeñar sus labores con la tranquilidad de saber que sus hijos se encuentran bien cuidados y protegidos.

Asimismo, recalcó que este centro ofrece a madres, padres y tutores la oportunidad de reinsertarse al mercado laboral o retomar sus estudios, mientras sus hijos reciben servicios en horario extendido, lo que impacta de manera positiva la economía familiar y la calidad de vida del hogar.

Atenciones integrales y de calidad
La inauguración se enmarca en el programa de ampliación de servicios dirigidos a infantes desde los 45 días de nacidos hasta los seis años de edad, que impulsa el Gobierno dominicano con el objetivo de llevar atenciones integrales y de calidad a más niños, niñas y sus familias.

Los beneficiarios recibirán atenciones conforme al Modelo de Atención del Inaipi, enfocadas en estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y comunidades.

La bendición de la obra estuvo a cargo de la obispa evangélica Luz Díaz, mientras que el agradecimiento fue pronunciado por Lorena Rivera, en representación de las familias beneficiadas.

En la actividad participaron también Lucrecia Santana, gobernadora de la provincia Santo Domingo; el alcalde Francisco Peña y la diputada Indira de Jesús.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Gobierno entrega 200 apartamentos en Hato Nuevo y Caipi Villa Aura en SDO