Por: Ramón Díaz Mejía
Maestro de Historia
A diario escuchamos en las noticias, o en la calle: “Tal persona fue ingresada de emergencia en el Hospital Musa”; o coloquialmente, “se lo llevaron malo para el Musa”. ¿Y quién fue el Dr. Musa para merecerse que el hospital público más importante de la región Este lleve su nombre? Conozcamos la historia:
Antonio Musa Dip, tal es su nombre completo, nació en San Pedro de Macorís, República Dominicana, un 21 de septiembre de 1907. Hijo del señor Elías Musa Assy (a quien no conoció, pues murió de paludismo meses antes de él nacer) y la señora Faustina Dip Salomón de Musa, su heroína; ambos, inmigrantes Syrios que llegaron desde Akaar, provincia del Líbano, hasta San Pedro de Macorís en una oleada migratoria que surgió a finales del siglo XIX. Dicho grupo se convertiría en el núcleo del comercio más poderoso de la ciudad.
Los estudios primarios y secundarios los cursó en su natal San Pedro de Macorís; luego, se trasladaría, en el carro del Dr. Georg, a la ciudad capital, entonces Ciudad Trujillo, donde realizó los estudios de Medicina en la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD).
Ocasionalmente, junto a otros estudiantes más, iban a tomar los examenes anuales, porque eran Estudiantes de Medicina Libres (no tenían que asistir a clases) y, en una ocasión, un estudiante de secundaria vió el vehículo lleno de estudiantes de medicina y exclamó: “Algún día yo montaré ése vehículo para también ir a tomar los exámenes”. Quien dijo esa expresión fue el eminente pediatra dominicano, también hijo de inmigrantes, Dr. Emil Kasse Acta.




