Presidente de Francia insta a acelerar esfuerzo en defensa

París. -El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a acelerar los esfuerzos europeos en defensa ante el “regreso de las potencias desestabilizadoras”, como Rusia o Irán, pero también Estados Unidos, con “un discurso que a veces siembra dudas, incluso entre los aliados”, dijo sin mencionarlo directamente.

“Debemos habitar plenamente la Europa de la Defensa”, subrayó Macron durante su tradicional discurso de año nuevo ante las Fuerzas Armadas en la base aérea de Istres, sede del arsenal nuclear del país, a 60 kilómetros de Marsella, en el sureste de Francia, en un escenario con un gran despliegue del músculo militar francés.

Instó, por ello, a acelerar la autonomía estratégica europea en Defensa ante el “regreso de las potencias desestabilizadoras”.

Citó los casos de Rusia e Irán, pero también, sin mencionar directamente las ambiciones de Estados Unidos en Groenlandia, habló de “un nuevo colonialismo en marcha entre unos pocos” y criticó “un discurso que a veces siembra dudas, incluso entre los aliados”.

“Todo esto nos exige seguir reforzando nuestro modelo, reforzar nuestra independencia en todos sus aspectos”, insistió Macron al mostrar su determinación para “convencer a todos los europeos a comprometerse”, junto a Francia, en ese objetivo.

Y es que, afirmó: “Nuestras fuerzas armadas son nuestro seguro de vida y la disuasión nuclear, la piedra angular”, argumentó que “la historia no perdona ni la falta de preparación ni la debilidad”.

“Los europeos tienen una responsabilidad particular” en Groenlandia, subrayó, porque es un territorio de un país de la Unión Europea y socio de la OTAN.

En referencia a las tensiones con Washington por sus ambiciones sobre esta enorme isla del Ártico, constató que Europa “está siendo sacudida en algunas de sus certezas” y tiene “competidores que no esperaba ver”, dijo sin citar a Estados Unidos en todo su discurso.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Presidente de Francia insta a acelerar esfuerzo en defensa