ONU califica como «horribles» las cifras de miles de muertos en las protestas de Irán

Naciones Unidas. – El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó este miércoles su profunda preocupación por la situación en Irán, al considerar “horribles” las cifras de víctimas mortales reportadas durante las protestas antigubernamentales registradas en ese país, que oscilan entre 2,000 y 12,000 fallecidos.

Aunque la ONU aún no dispone de una cifra propia de muertos, el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, afirmó en rueda de prensa que las imágenes de manifestantes muertos y los hechos de violencia generan una enorme inquietud en la organización internacional.

Dujarric reiteró el llamado del secretario general a las autoridades iraníes para que permitan las protestas pacíficas y garanticen la protección de ese derecho fundamental. Asimismo, manifestó una firme oposición a las amenazas de aplicar la pena de muerte contra los manifestantes arrestados.

Misión de derechos humanos en Irán

El portavoz explicó que la verificación independiente de los hechos se ve limitada debido a que la ONU no cuenta con una misión de derechos humanos en Irán, y que el personal presente en el país se dedica principalmente a labores humanitarias y de desarrollo.

No obstante, indicó que Naciones Unidas está intentando establecer contactos con las autoridades iraníes “lo antes posible” y precisó que actualmente el organismo cuenta con 46 funcionarios internacionales y más de 400 funcionarios nacionales en territorio iraní.

3,428 manifestantes han muerto

Por su parte, la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHRNGO) informó que al menos 3,428 manifestantes han muerto en los primeros 18 días de protestas como consecuencia de la represión ejercida por las fuerzas estatales. Según la ONG, solo entre el 8 y el 12 de enero se registraron 3,379 muertes, mientras que más de 10,000 personas han sido arrestadas desde el inicio de las manifestaciones.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

ONU califica como «horribles» las cifras de miles de muertos en las protestas de Irán