La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, confirmó este jueves una invitación a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que visite el país, al tiempo que afirmó que espera reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para formalizar una cita entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
La ministra colombiana ratificó, además, el ofrecimiento del Gobierno colombiano de mediar en la crisis de la nación petrolera, especialmente tras la captura por Estados Unidos de Nicolás Maduro.
«Con la nueva presidenta del país vecino de Venezuela, el presidente ha hablado para invitarla a que venga al país pues es necesario también restablecer ese diálogo en función de los intereses compartidos y comunes que tenemos como países y como pueblos hermanos», dijo la canciller en una rueda de prensa en Bogotá.
Según Villavicencio, Rodríguez «aún no ha respondido» a la invitación que le hizo Petro, ni tampoco confirmó si ese acercamiento implica un reconocimiento por parte de Colombia de la mandataria encargada de Venezuela, una decisión que es competencia de Petro.
«La invitación está hecha, de la misma manera que hace unas semanas se invitó al presidente Trump a que venga a visitarnos a Colombia, a que nos conozca, a que podamos establecer un diálogo mucho más presencial, más directo», manifestó en la rueda de prensa.
Petro dijo anoche que conversó hace dos días con Rodríguez, ocasión en la que la invitó a Colombia y le propuso un diálogo tripartito con Estados Unidos para estabilizar la sociedad venezolana y evitar un estallido de violencia tras el ataque militar de Washington y la captura de Maduro.
Petro se reunirá en la Casa Blanca con Trump
Aunque aún falta definir una fecha para el encuentro entre Petro y Trump en Washington, las tensiones entre los dos mandatarios dieron un giro ayer cuando los líderes una conversación telefónica de cerca de una hora, y en ese diálogo el presidente colombiano «que se restablezcan las comunicaciones directas» entre los responsables de la política exterior.
Tras esa llamada, hecha por Petro para exponer la situación relacionada con el narcotráfico y otros desacuerdos existentes entre ambas Administraciones, Trump señaló en su red social Truth Social que se reunirá con el mandatario colombiano en la Casa Blanca próximamente, pero sin fijar fecha.
«Hoy mismo mandaremos una nota (al Departamento de Estado) para ponernos en comunicación a través de nuestra representación diplomática (en Washington) para encontrar una fecha para hablar (con Rubio) y para desarrollar una agenda», agregó la ministra.
Villavicencio afirmó que la relación con Estados Unidos vive un «momento político e histórico» en un contexto «muy complejo» del orden internacional.
«La llamada que se dio ayer en la tarde entre los presidentes Petro y Trump es el resultado de al menos cuatro condiciones que hemos trabajado», dijo la ministra, quien destacó «los incesantes esfuerzos de esta Cancillería y de todo el Gobierno colombiano de abrir canales de comunicación con la Administración Trump, aún en los momentos de mayor tensión».




