“La autorización de un programa de provisiones de liquidez por un monto de RD$81 mil millones de pesos de parte de la Junta Monetaria, tal y como lo informó el BC, es una decisión acertada que contribuye a fortalecer y reactivar, no solo la construcción, sino también otros sectores económicos pujantes”, puntualizó el ingeniero Teodoro Tejada.
“Es importante señalar que, desde un principio, la Junta Monetaria presentó un programa mediante el cual autorizó la provisión de liquidez por RD$81 mil millones, a una tasa de interés no mayor al 9 % anual y plazos de hasta dos años, destinado a sectores económicos de amplio impacto en la actividad productiva, como la construcción y el comercio”, refirió.
El ingeniero Teodoro Tejada, tras recordar que el subsector vivienda forma parte del sector construcción, aclaró que no todos los constructores y promotores de viviendas y apartamentos pertenecen a ACOPROVI.
Señaló que además, los recursos fueron destinados para fortalecer al sector manufactura, la exportación y la agropecuaria, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con el objetivo de propiciar condiciones monetarias favorables y contribuir al dinamismo de la actividad económica.
“La Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, que establece el régimen regulatorio del sistema monetario y financiero de la República Dominicana, del 21 de noviembre de 2020, dispone en su artículo 15, relativo a las funciones, que el Banco Central tiene como responsabilidad ejecutar las políticas monetaria, cambiaria y financiera, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria y exclusivamente mediante el uso de los instrumentos establecidos en el artículo 2, literal a), acápite Regulación del Sistema Financiero”, puntualizó.




