Rubio y Hegseth defienden los bombardeos

Los principales funcionarios de seguridad nacional de Donald Trump enfrentaron el martes un interrogatorio de los legisladores sobre los ataques estadounidenses contra presuntos barcos con drogas en el Caribe y el Pacífico, operaciones que han generado alarmas sobre la escalada de la fuerza militar cerca de Venezuela.

Las reuniones informativas de la Cámara de Representantes y el Senado, dirigidas por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio, se produjeron en medio de una creciente inquietud en el Congreso por la creciente campaña del presidente en aguas de América Latina y mientras los legisladores sopesan medidas para limitar la autoridad de Trump para actuar sin su aprobación.

Los funcionarios estadounidenses dicen que las operaciones tienen como objetivo narcóticos destinados a las costas estadounidenses.

Los críticos replican que la campaña –que ha destruido al menos 26 barcos y matado a 95 personas, según cifras militares estadounidenses– es jurídicamente ambigua y estratégicamente poco clara. Las sesiones clasificadas precedieron a una posible votación en el Senado sobre resoluciones destinadas a restringir que Trump lance acciones militares contra Venezuela sin el consentimiento del Congreso.

Rubio y Hegseth defendieron la “misión altamente exitosa” al salir de la sesión informativa y dijeron que el Pentágono permitiría a los Comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado ver el video junto con el comandante que los ordenó, el almirante Frank Bradley.

“Pero, siguiendo una política de larga data del Departamento de Defensa, no vamos a publicar un video completo, sin editar y de alto secreto de eso para el público en general”, agregó Hegseth.
Pero el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo a los periodistas al salir de la sala que los funcionarios no habían ofrecido nada nuevo.

“La administración acudió a esta sesión informativa con las manos vacías… y si no pueden ser transparentes en esto, ¿cómo se puede confiar en su transparencia en todos los demás asuntos que se debaten en el Caribe?”, preguntó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest