Los principales funcionarios de seguridad nacional de Donald Trump enfrentaron el martes un interrogatorio de los legisladores sobre los ataques estadounidenses contra presuntos barcos con drogas en el Caribe y el Pacífico, operaciones que han generado alarmas sobre la escalada de la fuerza militar cerca de Venezuela.
Las reuniones informativas de la Cámara de Representantes y el Senado, dirigidas por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio, se produjeron en medio de una creciente inquietud en el Congreso por la creciente campaña del presidente en aguas de América Latina y mientras los legisladores sopesan medidas para limitar la autoridad de Trump para actuar sin su aprobación.
Los funcionarios estadounidenses dicen que las operaciones tienen como objetivo narcóticos destinados a las costas estadounidenses.
Los críticos replican que la campaña –que ha destruido al menos 26 barcos y matado a 95 personas, según cifras militares estadounidenses– es jurídicamente ambigua y estratégicamente poco clara. Las sesiones clasificadas precedieron a una posible votación en el Senado sobre resoluciones destinadas a restringir que Trump lance acciones militares contra Venezuela sin el consentimiento del Congreso.
Rubio y Hegseth defendieron la “misión altamente exitosa” al salir de la sesión informativa y dijeron que el Pentágono permitiría a los Comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado ver el video junto con el comandante que los ordenó, el almirante Frank Bradley.
“Pero, siguiendo una política de larga data del Departamento de Defensa, no vamos a publicar un video completo, sin editar y de alto secreto de eso para el público en general”, agregó Hegseth.
Pero el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo a los periodistas al salir de la sala que los funcionarios no habían ofrecido nada nuevo.
“La administración acudió a esta sesión informativa con las manos vacías… y si no pueden ser transparentes en esto, ¿cómo se puede confiar en su transparencia en todos los demás asuntos que se debaten en el Caribe?”, preguntó.




