Ejecutivo somete proyecto para este fin
Santo Domingo, RD. -El presidente Luis Abinader sometió a la Cámara de Diputados la semana pasada un proyecto legislativo que modifica el artículo 38 de la Ley 247-12 y que deroga el artículo 8 de la Ley 2661, a fin de establecer el Ministerio Administrativo de la Presidencia como la vía institucional de comunicación y gestión administrativa de los gobernadores civiles de las provincias.
Según la carta remitida por el mandatario a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, la propuesta de ley tiene por objeto actualizar el régimen de organización administrativa aplicable a los gobernadores provinciales, adecuándolo a la estructura institucional vigente, para garantizar un canal de comunicación “funcional, coherente y alineado” con las responsabilidades que estas autoridades ejercen como representantes del Poder Ejecutivo en sus respectivas demarcaciones.
Si ambas cámaras aprueban la legislación tal cual, el Ministerio Administrativo de la Presidencia constituirá la vía institucional de comunicación y gestión administrativa de los gobernadores y gobernadoras civiles de las provincias, sin perjuicio de su calidad de representantes del Ejecutivo y de la dependencia directa del presidente de la República.
La Ley 2661 vigente establece en su artículo 8, el cual sería derogado, que la vía regular de comunicación entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo será “la Secretaría de Estado de Interior y Policía, con excepción del gobernador del Distrito de Santo Domingo”, que dependerá directamente del presidente de la República.
Consigna, además, que en cuanto concierne a las funciones supervisoras señaladas en el artículo 6, inciso 7, de la presente ley, los gobernadores civiles de provincias podrán informar directamente al presidente de la República, al mismo tiempo que a la Secretaría de Estado ya citada.




