Primer viaje: Rafael L. Trujillo a España (viaje político-diplomático)
El generalísimo Rafael L. Trujillo partió de la República Dominicana el 2 de junio de 1954, investido como embajador, a bordo del trasatlántico Antille, con destino al puerto de Vigo, España. Fue recibido oficialmente por el generalísimo Francisco Franco y realizó un periplo de dos meses y doce días, que incluyó Italia y el Vaticano.
El 15 de junio de 1954 viajó a Italia en el crucero español Miguel de Cervantes y el 10 de julio de 1954 firmó el Concordato con la Santa Sede, aprobado por el Congreso Nacional mediante la Resolución núm. 3874.
Trujillo regresó al país el 14 de agosto de 1954, concluyendo así su misión diplomática.
Segundo viaje: Misión Naval Dominicana a España (operación naval-militar)
Totalmente distinto fue el caso de la Misión Naval Dominicana a España, una operación estrictamente militar y profesional de la Armada Dominicana.
Esta misión zarpó el 6 de septiembre de 1954, casi un mes después del regreso de Trujillo, desde el puerto de Ciudad Trujillo, integrada por tres buques de guerra: el Destructor Trujillo D-101, la Fragata Presidente Troncoso F-103 y la Corbeta Colón C-101.
La misión recorrió el Atlántico, visitó las Azores y múltiples puertos españoles, y regresó a la República Dominicana el 9 de noviembre de 1954, tras recorrer 9192 millas náuticas y movilizar 685 militares.




