Ofrecerá atención inmediata a mujeres en situación de riesgos
Santo Domingo, RD. -El gobierno presentó la iniciativa “Puntos VIDA”, una red nacional de espacios seguros (públicos y privados) diseñada para ofrecer atención inmediata, resguardo temporal y conexión con servicios especializados a mujeres en situación de violencia de género, intrafamiliar o sexual.
El presidente, durante el último encuentro del 2025, de “LA Semanal con la Prensa”, destacó que la violencia persiste como un desafío apremiante para la sociedad dominicana. Agregó que entre 2015 y 2025 se acumularon 842,288 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, lo que representa un promedio de más de 230 denuncias diarias.
Además, señaló que solo en 2024, 54 niños y niñas quedaron huérfanos a causa de feminicidios.
El presidente Abinader destacó la significativa reducción del 28.17% en feminicidios lograda en 2025 (de 71 casos en 2024 a 51 en 2025), pero enfatizó que la violencia de género es un problema social que requiere respuestas cercanas, rápidas y humanas.
Los Puntos VIDA son espacios seguros certificados por la iniciativa VIDA (Vigilancia, Identificación, Denuncia y Asistencia) en instituciones gubernamentales y establecimientos privados.
Según explicó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, el objetivo es garantizar que las mujeres puedan obtener ayuda en pocos minutos.
Explicó que se establecerán puntos donde personal capacitado ofrecerá atención inmediata, acompañamiento seguro, resguardo temporal (si es necesario) y facilitará la conexión directa con el 911, la Línea VIDA y otros servicios de protección.
La funcionaria sostuvo que los protocolos de los Puntos VIDA, constan de cinco pasos que son acoger, evaluar riesgo, contactar, acompañar y documentar. También indicó que, como primer paso, el presidente Abinader ha dispuesto que todas las entidades del Poder Ejecutivo (ministerios, direcciones generales y oficinas de atención ciudadana) deben certificarse como Puntos VIDA.
“Si le pedimos al sector privado que se sume, debemos dar el ejemplo primero”, afirmó.
En coordinación con el Ministerio de Administración Pública, cada institución deberá habilitar un espacio físico adecuado, capacitar al menos dos personas por turno y completar su certificación en los próximos meses.
Durante LA Semanal, Raful describió os requisitos esenciales para la implementación de un “Punto VIDA” y detalló el contenido de la capacitación especializada para su personal.
Caso de niña de Santiago
Durante LA Semanal, Abinader, se refirió al trágico caso de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, que falleció el 14 de noviembre en una piscina de la hacienda Los Caballos, en Gurabo, al que calificó de “muy penoso” y “muy triste”, un suceso que ha conmovido a toda la República Dominicana.
Al responder una pregunta de un periodista sobre si este caso empaña la imagen de República Dominicana como país racista debido a la nacionalidad de la víctima, el jefe de Estado fue categórico al afirmar: “Este no es un país racista. Este es un país mestizo en un más de un 85% y aquí nunca ha habido esa situación. Aquí yo veo a una niña que hay que investigar, donde realmente es una pena, es una tragedia y es lo que el Ministerio Público tiene que investigar y tomar las decisiones según la ley. Eso es lo que nosotros vemos, independientemente de cualquier color de la piel o de cualquier nacionalidad”.
Requisitos y alcance del programa Puntos VIDA
El programa Puntos VIDA es una iniciativa que busca establecer “espacios seguros” para mujeres, con requisitos claros para su implementación. Para ser certificado, un Punto VIDA debe contar con un espacio físico seguro, ya sea un área privada o semiprivada, con acceso a teléfono y que opere un mínimo de 10 horas diarias, 6 días a la semana.
Otro requisito fundamental es el personal capacitado. Se exige un mínimo de dos personas por turno, las cuales deben completar una capacitación inicial gratuita de 4 horas del Ministerio de Interior y Policía, además de una recertificación anual obligatoria.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó que el plan contempla una capacitación especializada. Explicó que se requiere señalización visible con el logo oficial del programa, la identificación del personal y la ubicación del espacio seguro dentro de la instalación.
“Puntos VIDA, como decía el señor presidente de la República, es una estrategia que hemos diseñado desde el Ministerio de Interior y Policía, precisamente para salvar vidas y… se trata de crear o de cerrar, más bien, la brecha de accesibilidad de las mujeres en riesgo a un sistema que las tiene que proteger”, dijo Faride Raful.



