Expresidente Codia reclama aplicación Ley 83-24 a todas obras estatales paralizadas por nudo legal  

El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Teodoro Tejada, advirtió que una gran cantidad de construcciones gubernamentales se encuentran afectadas por el nudo legal, ante la falta de aplicación igualitaria de la Ley 83-24 sobre  terminación de obras viales, escuelas y hospitales.

“Esta ley tiene por objeto permitir y garantizar que las obras de construcción de escuelas, hospitales, obras viales, presas y otras infraestructuras públicas que se encuentran suspendidas por falta de partidas presupuestarias que permitan la cubicación, con carácter transitorio, debido a que las mismas superan el veinticinco por ciento del monto inicial contratado o aquellas que no han iniciado, puedan ser concluidas por los entes contratantes”, explicó.

Teodoro Tejada recordó que la referida pieza sometida por el presidente Luis Abinader y posteriormente convertida en ley, surgió para resolver el llamado “nudo legal” que impedía la terminación de una gran cantidad de obras de otras administraciones.

Por tal razón, el profesional de la construcción, aseguró que a todas las obras públicas, con incremento de presupuesto mayor al 25% del total contratado, que no le  aplique la ley 83-24; es violatoria la Constitución, en sus derechos fundamentales, artículos 39 y 50 y es aplicable.

También indicó que su no aplicación puede ser objeto de una Acción de Amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA),  de acuerdo al artículo 72 de la Carta Magna, la cual protege los derechos fundamentales de las personas frente a actos u omisiones ilegales o arbitrarias que les violen.

“La Ley 83-24 que modifica los artículos de la Ley núm. 118- 21, sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentren suspendidas, encargó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a actualizar los precios generales de dichas obras, de 17 de diciembre de 2024”, recordó el expresidente del Codia,

Tejada señaló que las obras, cuyo monto inicial de su contrato superen el 25 % del monto inicial; tienen igual derecho que los proyectos impactados en el artículo 7, de la ley 83-24, que modificó el artículo  de la ley 118-21; atendiendo al mandato del ordenamiento del derecho fundamental y Derecho a la igualdad, protegido por el artículo 8. Función esencial del Estado y el artículo 68. Garantías de los derechos fundamentales de la Constitución.

“Nosotros aprovechamos para hacerle un llamado al presidente Luis Abinader Corona para que instruya a todos los funcionarios a cumplir con la referida ley, ya que además de afectar a los miles beneficiarios de las obras ubicadas en diferentes puntos del país, que podrían tener varios años en espera de su terminación, cientos de contratistas están enfrentando fuertes problemas económicos”, puntualizó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest