Crisis de Haití entre prioridades embajadora de EEUU en RD

Leah Francis Campos afirma que se enfocará en oportunidades económicas, fortalecer nexos y no permitirá politización en temas comerciales

Santo Domingo, RD. –Con la visión de abordar la inestabilidad de Haití con el presidente Luis Abinader y el sector privado para buscar soluciones que mitiguen la amenaza y ayuden a estabilizar a la vecina nación; priorizar la colaboración para hacer más fuertes a los países y promover, como tercer aspecto, oportunidades económicas, desarrollará su misión en este país la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos.

Bajo la línea de sus tres pilares de política exterior: “Hacernos más seguros”; “hacernos más fuertes” y “la prosperidad”, la recién llegada embajadora de los Estados Unidos en el país, pronunció ayer su primer discurso público, al fungir como oradora principal del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR).

Como aspecto principal de su discurso, Leah Francis Campos expresó que la relación bilateral entre su país y la República Dominicana, está basada en “prioridades y una visión compartida”.

Trabajar en soluciones para Haití

Al tocar su pilar de “hacernos más seguros”, la diplomática dejó claro en su intervención que uno de los aspectos principales será trabajar en la seguridad económica y la seguridad nacional al entender que ambas cosas van de la mano.

Tras ello, manifestó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree “plenamente en la soberanía y la seguridad fronteriza”, por lo que su embajada reflejará esa creencia en todo lo que haga.

“Por supuesto, la inestabilidad en Haití representa una amenaza para la seguridad de la República Dominicana y también para los Estados Unidos. Me comprometo a abordar este tema con el presidente Abinader y con el sector privado para encontrar soluciones que mitiguen la amenaza y ayuden a estabilizar a Haití. La meta sería que los haitianos puedan vivir y disfrutar de su país –uno que sea pacífico y seguro– que también se lo merecen”, expresó.

En esto, y en muchos otros aspectos, continuó la diplomática que inició formalmente su misión el pasado 18 de noviembre, “la administración Trump y la República Dominicana están 100 % alineadas”.

Puntualizó que durante la “histórica conferencia de prensa del secretario Pete Hegseth junto con el presidente Luis Abinader”, ambos países reafirmaron ese compromiso de trabajar mano a mano para proteger a la región compartida de los “narcoterroristas y las fuerzas que buscan envenenar a nuestras poblaciones y desestabilizar nuestras economías y libertad”.

RD, socio confiable

Durante su alocución, Campos estableció que la frase de “America First” no significa “América Alone”, al indicar que la fortaleza de su país depende de la fortaleza de sus socios. Estableció que la República Dominicana es uno de los socios amigos más confiables, con una capacidad demostrada e impresionante para hacer frente a las amenazas que enfrenta la región. “Juntos, formamos una frontera compartida de seguridad, comercio y cooperación que mantiene a nuestras dos naciones más seguras. En lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, la República Dominicana ha demostrado ser un aliado indispensable. Nos enorgullece trabajar mano a mano con las fuerzas del orden y los reguladores financieros dominicanos para detener las redes ilícitas y proteger nuestras economías”, dijo.

Segundo pilar: “más fuertes”

EE.UU. advierte que Haití es una amenaza para su propia seguridad | El Viaducto.NET
Embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos.

Al abordar el segundo pilar de su gestión “hacernos más fuertes”, la embajadora estadounidense manifestó que una República Dominicana más segura no solo es motivo de titulares impresionantes, sino que también fortalece el turismo.

Precisó que por años ambas naciones han compartido la visita de turistas, por lo que apuntó que, si esta nación es más segura y estable, garantiza que estadounidenses seguirán viniendo y apoyando el crecimiento de este país durante las próximas décadas.

“Cuando nos mantenemos unidos, ambos nos hacemos más fuertes”, resaltó.

Leah Francis Campos comentó que entre las cosas que pretende priorizar y en las que trabajará será en proyectos que enfocados en el crecimiento económico y la seguridad de la República Dominicana a través de una relación económica cada vez más estrecha con los Estados Unidos, de la mano del presidente Abinader y el ministro de Industria y Comercio dominicano, Víctor Bisonó.

Tercer pilar: la prosperidad

En su intervención ante funcionarios, empresarios y miembros de la sociedad civil dominicana, la embajadora Campos afirmó que los Estados Unidos y la República Dominicana comparten una de las relaciones económicas más dinámicas del hemisferio occidental.

En consecuencia, enfatizó que durante su tiempo aquí, su enfoque consistirá en trabajar de manera constructiva para promover oportunidades económicas. Dijo que, precisamente por eso, la primera visita a una empresa que hará como embajadora será a Central Romana, que es el principal proveedor de azúcar de los Estados Unidos bajo el contingente arancelario de Estados Unidos. “Podemos lograr avances cuando escuchamos, cuando somos transparentes y cuando nos tratamos como socios y amigos”, resaltó.

Leah Francis Campos lanzó una advertencia clara y directa en su discurso. Indicó que bajo la Administración Trump y durante toda su misión como embajadora, no piensa “permitir desde la embajada la politización de asuntos comerciales” ni “insinuaciones o acusaciones falsas para satisfacer a un sector activista y político dentro de los Estados Unidos”.

“Mi Embajada está comprometida con promover los intereses comerciales de los Estados Unidos y de sus empresas”, argumentó.

USAID actuaba independiente”

La embajadora, quien dijo que en el país puede prescindir de exhibir su típico estilo burocrático y diplomático y ser honesta, auténtica y directa, habló sobre el cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Sobre el tema, aseguró que con esta decisión Washington buscó “recuperar el control de su política exterior” frente a posiciones que, según dijo, no siempre respondían a los intereses del Gobierno estadounidense. Dice que la agencia actuaba como una ONG independiente, haciendo lo que llama “imperialismo cultural” con una política exterior por separado del Departamento de Estado. Sostuvo que la ahora clausurada agencia asumió posturas que llegaron a condicionar la cooperación a gobiernos pequeños, especialmente de África, y exigir cambios en políticas de salud y derechos para permitir el acceso a medicamentos o programas de asistencia. Explicó que algunos programas presionaban para que ciertos países legalizaran medidas como el aborto o aprobaran distintas modalidades de matrimonio.-elcaribe.com.do

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest