Hay un “empate técnico” por la presidencia de Honduras

Los candidatos derechistas a la presidencia de Honduras, el empresario Nasry Asfura, apoyado por Donald Trump, y el animador de televisión Salvador Nasralla se encuentran en un “empate técnico”, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los comicios representan un castigo a la izquierda liderada por la presidenta Xiomara Castro, que gobierna uno de los países más pobres y violentos de Latinoamérica, azotado por el narcotráfico y la corrupción.

Castro llegó al poder en 2021, más de una década después del golpe de Estado contra su esposo, Manuel Zelaya, tras acercarse a Venezuela y Cuba, lo que originó una inédita polarización izquierda-derecha.

Asfura, exalcalde de Tegucigalpa de 67 años, aventaja a Nasralla, de 72, por apenas 515 votos tras el conteo digital de 57% de las actas de votación, dijo en X la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, quien pidió “paciencia”, sin detallar cuando finalizará el escrutinio manual.

“Los números van a hablar por sí solos”, dijo Asfura, del Partido Nacional, en su comando de campaña. Nasralla sostuvo que está arriba por cinco puntos. Ambos basaron su campaña en que la permanencia de la izquierda convertiría a Honduras en la nueva Venezuela, sumida en una profunda crisis, y se mostraron dispuestos a acercarse a Taiwán, en detrimento de la relación con China.

Agitando la bandera del anticomunismo, Trump amenazó con recortar la ayuda al país si su ungido no gana, y etiqueteó a Rixi Moncada como amiga de Nicolás Maduro y sus “narcoterroristas”.

El republicano dobló su apuesta al filo de la votación, al anunciar que indultará al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por el envío de cientos de toneladas de drogas en alianza con el capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest