Charli Mariotti aboga  por pacto fuerzas sociales para preservar la paz en el país

En el caso del PLD, aboga por un encuentro fraterno de todos los aspirantes, porque la unidad no solo puede ser un discurso

Santo Domingo, RD. –El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exsenador por la provincia Monte Plata, Charli Mariotti, afirmó que si quiere como país preservar la paz social de la que goza, se hace necesaria la firma de un gran pacto social, entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales,

Mariotti indicó, en ese sentido, que, a pesar de la aprobación del Código Laboral, hay aspectos que ameritan una mirada diferente.

Afirmó que, en el caso de la cesantía, aunque reconoce los derechos adquiridos del trabajador, la misma tiene sus bemoles.

“Tiene sus bemoles, porque no es lo mismo la cesantía para un grupo económico grande, que puede tener una reserva enorme, que para un pequeño y mediano empresario…”

En ese orden justificó: “Porque oiga lo que le voy a decir a usted, la informalidad aquí ronda entre un 54 % y 56 %, tenemos que sentarnos a determinar todos, tratando de reducir el nivel de conflicto; tenemos que abocarnos, si queremos salvar la democracia dominicana, a un gran pacto social. Por eso creo que tiene que haber una discusión seria”.

Al ser entrevistado por Elvis Lima, en el programa Fuera de Récord, que produce por el Catorce TV, el también exsecretario general del PLD consideró que, ante la situación actual, es clave para el país la generación de empleo de calidad, de empleo formal.

“Pero esa tiene que ser una discusión seria entre todos. ¿Qué vamos a hacer con nuestra industria? Ante esa realidad que vivimos como nación, hay que ver qué nos conviene para reducir esa informalidad que, al final, significa más seguridad, empleo de calidad, más seguridad social, más salud, más ingresos, tanto para la persona, el empleado, como para el Gobierno, por la vía tributaria, por la vía de los impuestos”, precisó.

Dijo, además, que, de los aspectos antes mencionados, también se hace necesario definir el rumbo de otras iniciativas que son de sumo interés para el país.

“Porque tenemos agenda pendiente, como la salud, la educación. ¿Cuánto tiene la Ley General de Telecomunicaciones? Ya obsoleta. ¿Cuánto tiene la Ley Monetaria y Financiera? Ya obsoleta. Que es la ley más poderosa. ¿Cuánto tiene la Ley de Seguridad Social? En este momento, la paz de que gozamos es lo más valioso que tenemos, nuestro mejor activo”, manifestó.

La unidad del PLD no basta con discurso

Por otra parte, Mariotti lanzó un llamado a todos los demás aspirantes presidenciales de esa organización para sostener un encuentro fraterno que marque el inicio de una nueva etapa de unidad interna, para dejar a un lado los intereses personales y promover una señal de cohesión frente al país.

“Todos formamos parte de una misma familia política y compartimos una causa común: sacar al PRM del poder en las elecciones del 2028. No enseñemos lo que no somos ni dejemos que la gente piense que somos lo que no somos. Somos peledeístas, amigos y hermanos unidos en un mismo propósito”, enfatizó.

Dijo que, como parte de ese protocolo, es partícipe de que los principales líderes del PLD recorran juntos el país, mostrando que, más allá de las aspiraciones personales, existe un proyecto colectivo: “Donde no guste uno, guste el otro, porque la unidad no puede ser solo un discurso, sino un gesto visible que conecte con las bases del partido y con la sociedad dominicana.”

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest