En el marco de la entrega de certificados, también fue reconocida la alcaldesa Carolina Mejía, por su constante apoyo a los bomberos
Santo Domingo, DN – El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y otras instituciones recibieron certificados por haber recibido entrenamientos especializados que fueron impartidos por Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y el Ayuntamiento de Huelva.
Desde el 10 al 17 de octubre, un total de 43 participantes, 12 instructores y 10 instituciones del país concluyeron las capacitaciones “Curso de Búsqueda y Rescate Canino” y “Curso Sanitario, Desescombro y Salvamento”, con la finalidad de continuar el desarrollo de las habilidades de los rescatistas en prevención y respuesta de República Dominicana en materia de catástrofes.
Se trata de un esfuerzo conjunto entre Bomberos Unidos Sin Fronteras y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo para seguir fortaleciendo los lazos para aumentar las capacidades operativas de las instituciones en República Dominicana.
El intendente del Cuerpo de Bomberos del DN, general José Luis Frómeta Herasme, ponderó los avances que tiene República Dominicana en materia de rescate, asegurando que no tiene nada que envidiarle a otros países en cuanto al protocolo de intervención.
Frómeta Herasme agradeció todas las contribuciones realizadas por la alcaldesa Carolina Mejía en favor de los bomberos.
“Que se sigan repitiendo los cursos para que la República Dominicana se fortalezca en lo que son los temas de emergencias y diferentes siniestros”, finalizó.
Antonio Nogales, presidente de BUSF, agradeció a Carolina Mejía por abrir las puertas de la ciudad y del CBDN para que propiciar este tipo de encuentros. En ese sentido, a la alcaldesa se le hizo un reconocimiento con una placa por sus importantes aportes al organismo de socorro.
“Un evento de las características del que hemos desarrollado no hubiera sido posible sin una enorme organización detrás, sin un gran equipo de trabajo de los compañeros que han estado apoyando”, manifestó Nogales, al felicitar a todos los involucrados.
Asimismo, Bomberos Unidos Sin Fronteras entregó reconocimientos al general Frometa Herasme, a la Brigada Empresarial del CBDN, la Defensa Civil y a Felipe Scheker, presidente de BUSF República Dominicana.
Además, fueron reconocidos los instructores y el personal de logística que hizo posible que durante una semana se impartieran ambos cursos.
Junto a los del Distrito Nacional, también participaron bomberos de Haina, Santo Domingo Este, SD Norte, SD Oeste, San Francisco de Macorís, Nigua y miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil. Los participantes de la cap acitación recibieron sus respectivos certificados.
Actualmente, más de 500 miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional han recibido capacitación presencial en el país y en el extranjero, así como en la modalidad virtual.
Como es costumbre, Bomberos Unidos Sin Fronteras donó los equipos que se utilizaron durante los entrenamientos.
La iniciativa de impartir estos entrenamientos se desprende de la resolución 4269/2024 de la Diputación Provincial de Huelva, a través de la que se otorgó a la Fundación Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), la asignación de fondos para la realización del proyecto «Prevención para la reducción de la vulnerabilidad ante catástrofes naturales en República Dominicana».