Producción de habichuelas en riesgo si gobierno no dispone facilidades a tiempo

El pasado año la siembra no alcanzó las 300 mil tareas

Por: Franklin Castillo

La producción de habichuelas en la República Dominicana, que en más de un 65 % corresponde a la provincia San Juan, podría verse afectada nuevamente si el gobierno no ofrece las facilidades que permitan iniciar la siembra a tiempo.

El pasado año, la siembra de la leguminosa, que suele iniciarse en la primera semana de noviembre, se redujo en más de un 40 %, en relación a años anteriores que sobrepasaba las 450 mil tareas.

La producción de habichuelas es una de las actividades agrícolas más dinámica y de mayor incidencia en la economía de los productores de las provincias San Juan y Elías Piña, pero, si el Ministerio de Agricultura no salda las deudas de alrededor 300 millones de pesos con los propietarios de las maquinarias que se utilizan para la siembra, la misma se verá seriamente afectada.

La siembra de 2024-2025, alcanzó cerca del 60 % de lo acostumbrado, debido a que el Ministerio de Agricultura dejó sin efecto el acostumbrado operativo de ruptura de tierra.

También, los productores tuvieron serias dificultades para adquirir a tiempo las semillas, porque privilegiaron a relacionados y los que dirigen la política agropecuaria de la zona.

A causa de la baja producción, en el presente año se importó una mayor cantidad de la leguminosa, lo que trajo como consecuencia un incremento en el precio de hasta más de un 30 %.

Si bien es cierto que se ha obtenido un significativo aumento en la productividad por tarea, según las autoridades, la mayoría de productores, como en Las Matas de Farfán, optaron por sembrar otros rubros, por las dificultades explicadas.

Las autoridades deben prestar la debida atención a la demanda de los propietarios de tractores, y, además, garantizar los operativos para la preparación de las tierras y dar mayor facilidad para obtener a tiempo las semillas, de manera que se entreguen durante el transcurso de octubre.

De lo contrario, habrá una baja significativa en la productividad que afectará seriamente la canasta familiar, ya que la habichuela es parte de sus tres principales productos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest