Santiago. – La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y la Gobernación provincial de Santiago, celebraron un acto conmemorativo por el 162 aniversario de la Batalla de Santiago por la Restauración de la República.
El acto inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la 2da. Brigada ERD, seguido de la invocación religiosa a cargo del Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, la lectura de la orden del día, los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos en Honor a los Héroes de la Batalla de Santiago y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Ulises Rodríguez, alcalde del Municipio de Santiago. También se dirigieron a los presentes Andrés Cueto Rosario, director general de CORAASAN, Pedro Pablo Marte, director regional de Educación de Santiago y Rosa Santos, Gobernadora Civil de Santiago.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso de rigor dijo que el Grito de Capotillo, 16 de agosto de 1863, desató el ímpetu nacionalista de los dominicanos fraguado durante años de construcción antropológica identitaria, dando inicio a la guerra social, popular y anticolonial que restauró la independencia y la República Dominicana.
Uribe sostuvo que: “La Batalla Restauradora de Santiago entre el 6 y 13 de septiembre, constituyó un capítulo de fuego de trascendental importancia para el avance de los objetivos soberanos del pueblo dominicano, ya que el 14 de septiembre se instala en Santiago el gobierno revolucionario que
dirigirá desde esta nueva capital liberada las operaciones políticas y
militares del portentoso movimiento restaurador que culminará triunfante en el mes de julio de 1865, dejándonos, además, una enseñanza imperecedera, cuando los dominicanos nos unimos en un propósito supremo somos capaces de vencer los desafíos por más grande que sean, elevando con amor y sacrificio el nombre sagrado de República Dominicana”.
Al finalizar su discurso el coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia del Ministerio de Defensa leyó la reseña de la gesta restauradora y el Mayor General Piloto Rafael Alegría Arias (FARD) comandante del Comando Conjunto Norte del MIDE, pronunció las palabras de agradecimiento.