“La economía dominicana se dinamizaría de manera extraordinaria con la construcción del Monorriel de Santo Domingo, ya que se utilizarían una mayor cantidad de productos locales”, aseguró el ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Teodoro Tejada.
El empresario resaltó las ventajas que traería la importante obra a nuestra economía, la cual formará parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD).
“Uno de los principales beneficios, desde su inicio hasta su conclusión y posterior inauguración, que la edificación de este moderno sistema de transporte traería al país, es la dinamización de la economía, ya que contrario al Metro, la gran cantidad de productos que serán usados en su construcción, serían adquiridos en el mercado local”, puntualizó.
Teodoro Tejada expresó que las vías del sistema de Monorriel se construyen con una mayor cantidad de hormigón armado, el cual se compraría en las diferentes empresas instaladas en el país.
“El ensamblado de las vigas es de hormigón que sería utilizado en toda su trayectoria; se utilizarían miles y miles de quintales de varillas, cementos, arenas, gravas y otros materiales de construcción. Por el contrario del Metro que sería un producto enlatado, ya que sus materiales en su mayoría serían importados, pues no lo producimos aquí”, destacó.
El expresidente del Codia además, resaltó que el Monorriel tendría mejor tiempo de ejecución, basado en construcciones más rápidas y menos invasivas, disminuyendo el impacto ambiental.
“Menor ocupación de espacio, debido a que se aprovechan las propias vías existentes para insertarlo, disminuyendo las cantidades de expropiaciones. Además menor costo de construcción, en relación de los altos costos de construcción de túneles”, indicó.
Tejada señaló que sus operaciones producirían menor contaminación sónica, debido a que sus ruedas son de gomas permitiendo mayor tracción y rapidez, producto de que las líneas de metros producen grandes ruidos al paso de los vagones.
“Automatización (Sistema de pilotaje automático y autónomo). Atracción turística y estética, debido a la calidad y terminación de los elementos estructurales. Por ejemplo, el Monorriel de Santiago”, resaltó el profesional de la construcción, entre otras ventajas.




