Santo Domingo, DN – Carolina Mejía afirmó ante la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo que el desarrollo económico de República Dominicana se debe en buena parte a la participación responsable de los empresarios.
Al presentar el Plan Integrado de Santo Domingo (PISD) ante la Junta Directiva de la entidad, Mejía agregó como parte de ese avance a quienes han decidido abrazar el servicio público con responsabilidad.
“Cuando a mí me han preguntado por qué nosotros hemos logrado el desarrollo económico que tenemos y cómo hemos logrado avanzar, yo lo digo: es por la participación responsable, fundamentalmente de los empresarios que han entendido la importancia de caminar junto a los gobiernos”, manifestó.
La presidenta de Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Lucile Houellemont, recibió a la ejecutiva municipal y le otorgó con carnet de miembro honorífica.
Durante el conversatorio realizado en el salón de conferencias José Manuel Armenteros, Carolina se refirió al PISD como un gran esfuerzo interinstitucional para impulsar un crecimiento ordenado de Santo Domingo.
El Plan Integrado de Santo Domingo es una estrategia sin precedentes, bajo el impulso del presidente Luis Abinader y Carolina, basada en los ejes de desarrollo urbano, sostenibilidad y movilidad, para transformar a la capital con una gestión coordinada bajo una clara visión de futuro.
Para esto ya han iniciado obras como el Malecón Deportivo y el Paseo 30 de Mayo. Además, otras que contemplan la conectividad vial entre las principales autopistas, la protección del centro histórico y la expansión de infraestructuras estratégicas para el turismo y la economía.
En el marco de la iniciativa, Mejía cuantificó la importancia de desarrollar el subsuelo, como parte del plan, para poder garantizar los servicios que se deben ofrecer, de manera que exista una relación equilibrada con lo que se necesita tener en la superficie.
“Me fascinaría que sí, que pudiéramos definir cosas específicas, que pudiéramos abrazar esto y seguir trabajándolo a futuro, más allá del tema Gobierno”, sostuvo Mejía ante la Junta Directiva.
Al referirse a los efectos del cambio climático, Carolina recordó que se han estado produciendo inundaciones incluso en grandes ciudades del mundo.
“Más allá de la infraestructura, todas las grandes ciudades del mundo se han visto afectadas por esa realidad”, dijo, al señalar que la capital ha avanzado en temas de drenaje pluvial, pero las grandes cantidades de lluvias en poco tiempo, siguen representando un reto no solo para la capital dominicana, sino para urbes desarrolladas del mundo.
Asimismo, definió el manejo de los desechos sólidos como el principal reto que tiene el país, de cara a continuar avanzando hacia el desarrollo.
Cámara de Comercio y Producción destaca potencial en PISD
Al valorar la iniciativa, Lucile Houellemont comentó sobre la necesidad de un acompañamiento privado para garantizar un desarrollo acorde con las necesidades de la ciudad.
En su rol de vocal de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Brache felicitó a Carolina, al describir como serio el trabajo realizado en torno al PISD, el cual, a su juicio, tiene el potencial de marcar un nuevo futuro para la ciudad.
En ese tenor, la también vocal Mary Fernández ponderó que a través del Plan Integrado de Santo Domingo se promueva la conversación y articulación interinstitucional. “Alcaldesa, la felicito por eso. Ese va a ser un proyecto que ojalá se pueda realizar”.
Carolina ha presentado el Plan Integrado de Santo Domingo en importantes gremios empresariales y profesionales, incluyendo al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).