Santo Domingo, RD. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante las horas matutinas de este viernes se percibirá un cielo poco nuboso y de aspecto grisáceo, producto de partículas del polvo proveniente del Sahara y escasas precipitaciones.
Sin embargo, en horas de la tarde los efectos locales como calentamiento diurno y orográfico junto a una débil vaguada, estarán provocando aguaceros con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente en Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón, actividades que estarán presentes hasta las primeras horas de la noche.
Para mañana sábado, se observará un ligero aumento en el contenido de humedad producto de la vaguada que, favorecerá en horas de la tarde, la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, entre otras. Para el resto del país continuarán condiciones de escasas lluvias.
Indomet avisa que, una vaguada asociada a una baja presión localizada a cientos de kilómetros de las costas sureste de los Estados Unidos de América, tiene una probabilidad de formación ciclónica de 10 % para 2 días, y para 7 días un 20 %.
También, una onda tropical al este del Atlántico tropical, presenta una probabilidad de 10 % en 48 horas, y en 7 días muestra una probabilidad de 60 %. Estos sistemas por su posición y distancia, no representan ningún peligro para la República Dominicana, pero se mantiene un monitoreo permanente.