Santo Domingo. – Ante el inesperado deceso del destacado intelectual dominicano, exministro de Cultura y ciudadano de sentimientos patrióticos, José Rafael Lantigua, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias manifiesta su aflicción por la pérdida física del mismo, aunque teniendo la convicción de que su fecunda obra literaria y ensayística le sobrevivirá por los valores lingüísticos y cognoscitivos que la distinguen.
De esta manera se expresó en nombre de la entidad oficial su presidente Juan Pablo Uribe, quien siguió resaltando que su producción intelectual oscilaba entre el aliento reflexivo, investigativo y poético más allá de coyunturalidades temáticas, y la escritura encaramada a la grupa de la actualidad pero sin excluirse de los jalones trascendentes, destacando que su racionalidad ensayística exhalaba poesía por los poros del conocimiento textualizado. Un ejemplo concreto de esto es su libro “La conjura del tiempo. Memoria del Hombre Dominicano”.
Uribe dijo que Lantigua en su condición de duartiano le ponderó de manera exquisita y enaltecedora la labor que se realizaba desde Efemérides Patrias, lo que hablaba de su nobleza y dignidad. Nuestro deseo de fe, es que Dios lo acoja en su infinita misericordia.