ADN inaugura el parque Areíto, un minipulmón ecológico en Los Cacicazgos

Santo Domingo, DN – Con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Garrigó Seguros y Gatorade, la Alcaldía del Distrito Nacional inauguró el parque Areíto, un minipulmón ecológico que beneficiará alrededor de 7,500 personas que residen en Los Cacicazgos.

Este nuevo espacio, en homenaje a la pintora, educadora y filántropa Margarita Billini Morales, se inscribe dentro de la transformación urbana que lleva a cabo el cabildo, entregando a la ciudadanía este pulmón verde de 8,000 metros cuadrados, donde abundan las especies nativas y endémicas. Esta rica flora está integrada 20 especies de diferentes tipos de árboles de los cuales hay dos endémicas, dos naturalizadas y 14 especies nativas incluyendo la Caoba, árbol nacional.

A través de un video en el que explicó las razones que le impidieron estar presente en la inauguración, Carolina Mejía dijo que la entrega de este parque es un sueño convertido en realidad, llegando a ser posible gracias a una alianza hermosa entre la comunidad, el sector privado, la alcaldía y el Gobierno central.

“Hoy entregamos con inmenso amor el parque Areíto, un nuevo pulmón verde en Santo Domingo”, resaltó Mejía.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella; la secretaria general de la Alcaldía del DN, Elizabeth Mateo; la diputada Liz Mieses; los regidores Juan López, María Laura Báez, Giarcarlo Vega y Danilo Sánchez; Sandra Nogué, en representación de su esposo, Guido Gómez; y Yolanda de la Rosa, directora de Innovación y Proyectos Especiales; entre otros.

Además, fueron invitados hijos de Margarita Billini, José, Alberto y Margarita María y sus esposas. Así como sus nietos Claudia, Albertico y Cristal, y el sobrino José Alfredo Rizek.

Esparcimiento y seguridad conjugados en un mismo espacio

El nuevo parque cuenta con senderos peatonales, gimnasio al aire libre con máquinas para hacer ejercicios donadas por Gatorade. Asimismo, el sendero tiene 300 metros aptos para caminatas, con señaléticas que indican la distancia recorrida, completando un kilómetro cada tres vueltas y media.

Además de promover el ejercicio y el esparcimiento social, el parque Areíto tiene como uno de sus pilares la seguridad comunitaria, ya que cuenta con cámaras de ciberseguridad conectadas al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

Posee bancos, zafacones de Riera Play y una iluminación eficiente con tecnología LED, lo que permite su uso seguro en horas nocturnas. También cuenta con letrero que detalla las normas para la buena utilización del espacio.

Con el parque Areíto, el cabildo demuestra que el urbanismo sensible y participativo puede cambiar realidades. No se trata solo de inaugurar estructuras, sino de tejer ciudadanía desde el espacio público.

*Agradecimiento y compromiso comunitario*

Representando a la Junta de Vecinos Los Cacicazgos, Vanessa Dhimes agradeció a Carolina Mejía y al Ministerio de Obras Públicas por su voluntad de escuchar, sensibilidad ante las necesidades de los ciudadanos y firme decisión de actuar en favor del bien común.

“Hoy celebramos una conquista ciudadana y al mismo tiempo una muestra ejemplar de lo que puede lograrse cuando el liderazgo público se une al compromiso de una comunidad”, comentó.

Al hablar en representación de la comunidad, la señora Esther Minier expresó la tranquilidad y felicidad que le produce ver la transformación que se llevó a cabo en el área. En ese sentido, llamó a los vecinos a cuidar el parque.

Durante el acto, se presentó el acuerdo de cogestión previamente firmado con Yasmina Veras, quien velará por el correcto funcionamiento y utilización del nuevo espacio en conjunto con el cabildo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest