Santo Domingo, RD. –El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que desde las primeras horas de la mañana de este viernes se observarán concentraciones nubosas que generarán chubascos con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento producto del arrastre del viento del este y los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera
Ocurrirán, especialmente, hacia el litoral costero caribeño, afectando las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Espaillat, entre otras.
Estas precipitaciones se van a trasladar en horas de la tarde, intensificándose en forma de aguaceros de moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en las provincias mencionadas, así como en otras cercanas como Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón.
El resto del país permanecerá bajo un cielo de nubes dispersas, soleado y de aspecto grisáceo, debido a la presencia de partículas de polvo del Sahara en suspensión.
Para mañana sábado, la vaguada en varios niveles de la troposfera seguirá incidiendo sobre el territorio dominicano, generando condiciones meteorológicas para que ocurran aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias como San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Azua y Santiago.
Durante la noche, estas precipitaciones se trasladarán hacia el suroeste y la zona fronteriza, afectando localidades como San Juan, Bahoruco, Barahona, Independencia, Elías Piña y Pedernales.
El verano se caracteriza por temperaturas calurosas, contribuyendo el polvo del Sahara y el viento del sureste.
Por tal motivo, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse directamente a los rayos solares por períodos prolongados, sobre todo en las horas de mayor insolación (11: 00 a.m. a 5:00 p. m.). Niños y envejecientes son más susceptibles a la sensación térmica elevada.