Las inundaciones causan estragos en costa este EE.UU.

Nueva York. -Lluvias intensas azotaron desde el lunes la ciudad de Nueva York, y causaron peligrosas inundaciones repentinas que dejaron al menos dos personas muertas en la costa este y obligaron a realizar decenas de rescates, ya que el agua desbordó carreteras y sistemas de transporte subterráneo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se reportaron inundaciones cerca de Newark (Nueva Jersey), la ciudad de Nueva York, el norte de Virginia y el sur de Maryland.

Dos personas murieron en Plainfield, Nueva Jersey, después de que un vehículo fuera arrastrado por las aguas, informó a CNN Kelly Martins, vocera del condado de Union. Las autoridades no proporcionaron más detalles.

Más árboles y mejor alcantarillado

La Alcaldía de Nueva York reivindicó este martes varios proyectos en marcha para incrementar el número de árboles en la ciudad y mejorar el alcantarillado para combatir inundaciones repentinas y otros estragos causados por fuertes lluvias como las registradas en la víspera.

La tormenta dejó el segundo mayor registro de precipitación en una sola hora en Central Park, de 2,07 pulgadas de agua, solo comparable al huracán Ida y la tormenta tropical Henri de 2021, según un comunicado, e inundó calles y estaciones de metro en la ciudad.

Las oficinas de emergencia se felicitaron por sus esfuerzos para prevenir tragedias como los once fallecidos en sótanos inundados precisamente en 2021, en el distrito de Queens, sobre todo a través de alertas, y anticiparon unas “lluvias extremas” más frecuentes en el futuro.

El director ejecutivo de la Oficina del alcalde para el Clima y la Justicia Social, Elijah Hutchinson, destacó en la nota proyectos que están “incrementando el número de árboles en la ciudad para reducir el agua de lluvia” y usando los datos científicos sobre el clima para actualizar infraestructuras.

La administración local lleva varios años mejorando el alcantarillado en distritos muy afectados como Queens y el Bronx, y también ha instalado “infraestructuras verdes”, sobre todo jardines que absorben agua de lluvia, e iniciado planes para incrementar el “dosel de cobertura de árboles en un 30 %” en su “bosque urbano”.

“Los árboles juegan un papel vital en el sistema de gestión de aguas pluviales de la ciudad. Cada año, el bosque urbano reduce la evacuación de aguas pluviales en unos 69 millones de pies cúbicos”, indica la nota.

Drenaje

Asimismo, Nueva York ha puesto en marcha un proyecto llamado ‘Bluebelt’ que usa cauces restaurados, humedales y corredores naturales de drenaje para gestionar a gran escala la evacuación de aguas pluviales, y que se integran con alcantarillas e infraestucturas verdes, detalla.

En una rueda de prensa sobre las inundaciones, el encargado de protección medioambiental, Rohit Aggarwala, desgranó que actualmente la ciudad gasta 1.000 millones de dólares al año en alcantarillado y gestión de lluvias, pero el sistema “no fue diseñado” para este clima, que ha “cambiado”. Por eso, explicó que la ciudad tiene un “plan de capital a 10 años de 33.000 millones” que abarca tanto la mejora del alcantarillado como la gestión de acueductos, reservas y tratamiento de aguas.

El NWS emitió también alertas de inundaciones repentinas para los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, donde múltiples líneas del metro registraron fuertes retrasos debido a las lluvias.

Miles se quedan sin electricidad

Miles de personas se quedaron sin electricidad debido a la tormenta. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia debido a las inundaciones, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió alertas en localidades como Newark, Elizabeth y East Orange.

En redes sociales circulan videos donde se observa a vehículos atrapados en el agua en barrios como Watchung y North Plainfield, ambos situados en el condado de Somerset.

El temporal provocó que más de 8,000 personas se quedaran sin suministro eléctrico en Nueva Jersey, y pasadas las 22:00 horas locales, más de 5,000 aún seguían sin luz, según datos del portal Power Outage.

Además, el aeropuerto de Newark suspendió temporalmente los despegues y aterrizajes hasta las 23:00 horas locales (03:00 GMT) debido a las condiciones meteorológicas adversas.

En Pensilvania, las autoridades informaron que rescataron a 16 personas atrapadas por el agua y respondieron a más de 30 llamadas de emergencia desde viviendas inundadas, principalmente sótanos, según reportó The New York Times. Hasta el momento, no se han registrado víctimas mortales.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest