La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el proyecto que dispone la fusión de los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, para instituir el Ministerio de Hacienda y Economía.
Esta iniciativa, que también deroga la Ley 496-06 sobre la creación de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Según un comunicado de la Cámara de Diputdos, esta fusión ministerial persigue asegurar “la debida articulación entre las finanzas públicas y el sistema de planificación e inversión, en procura de garantizar la sostenibilidad y el desarrollo del país”.
Uno de los artículos del texto establece que el Consejo Superior de la Administración Tributaria será responsable de definir y aprobar las políticas, estrategias y planes institucionales de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como de su seguimiento y la evaluación de su implementación.
Ese consejo estará integrado por el ministro de Hacienda y Economía, quien lo presidirá; el titular de Industria, Comercio y Mipymes; el director general de Aduanas, el director general de Impuestos Internos y el viceministro de Política Fiscal.
La aprobación de este proyecto de ley en la Cámara de Diputados se produce el mismo día en que se informó de que el presidente, Luis Abinader, designó al economista y académico Magín J. Díaz como nuevo ministro de Hacienda, en sustitución de José Manuel (Jochy) Vicente, quien renunció al cargo.