La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) informa que pone a disposición de la ciudadanía asesoría legal gratuita para orientar a los familiares de afiliados fallecidos en el proceso de reclamación de los fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Desde la institución se orienta a los familiares de fallecidos sobre los procesos y requisitos para gestionar la entrega de los aportes disponibles en las AFP o la pensión por supervivencia.
Actualmente, se estima que hay más de 117 mil cuentas de afiliados fallecidos cuyos fondos permanecen sin ser reclamados. Estos recursos pueden ser retirados por sus herederos legítimos, quienes cuentan con la orientación personalizada, acompañamiento durante todo el proceso y asistencia legal gratuita que ofrece la DIDA, con abogados especializados para apoyar en la gestión y reclamación de estos derechos.
En ese sentido, el director general de la DIDA, Elías Báez, aseguró: “Estamos comprometidos en acompañarles de principio a fin para que puedan acceder a los recursos que les pertenecen.”
“Invitamos a los parientes de los afiliados fallecidos a acercarse a cualquiera de nuestras oficinas para que nuestros abogados puedan brindarle la orientación necesaria”, agregó Báez.
Para más información, los interesados pueden comunicarse a través de los canales de atención de la DIDA, al teléfono 809-472-1900.