La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este domingo que Bruselas aplaza hasta principios de agosto las contramedidas a los aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio impuestos en abril por el presidente estadounidense, Donald Trump, para seguir buscando una solución negociada.
«Estados Unidos nos ha enviado una carta con medidas que entrarían en vigor a menos que se alcance una solución negociada. Por lo tanto, extenderemos la suspensión de nuestras contramedidas hasta principios de agosto. Simultáneamente, seguiremos preparando nuevas contramedidas para estar completamente preparados», dijo Von der Leyen en una rueda de prensa junto al presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, en Bruselas.
El anuncio llega tras la decisión que Trump hizo pública el sábado de imponer aranceles del 30 % a todos los productos europeos a partir del 1 de agosto, fecha en la que termina el plazo de negociación entre Bruselas y Washington para alcanzar un acuerdo y evitar una guerra arancelaria.
«Siempre hemos tenido muy claro que preferimos una solución negociada», explicó la política alemana, y añadió que por parte de Bruselas «sigue siendo así», por lo que el Ejecutivo comunitario utilizará el tiempo que queda ahora «hasta el primero de agosto» para tratar de lograr ese objetivo.
En cuanto a una respuesta arancelaria, señaló que «nos hemos preparado para ello, y podemos responder con contramedidas si es necesario».
También resaltó la importancia de «diversificar» las relaciones comerciales» del bloque comunitario, así como profundizar en el mercado único europeo.
Los ministros de Comercio de la UE tendrán hoy ocasión de abordar las relaciones con Estados Unidos en un Consejo extraordinario que se realizará hoy lunes.
Encargada de decidir sobre las contramedidas
La UE impulsó unas contramedidas con recargos a una lista de productos estadounidenses que decidió dejar en pausa hasta el 14 de julio para dar oportunidad a las negociaciones.
Trump también anunció en su carta a Von der Leyen fechada el 11 de julio que la tasa del 30 % podría aumentar si la UE decidiera tomar represalias.