Brasilia. –La cancillería brasileña le transmitió al encargado de negocios de la embajada de EE.UU. su “malestar” por una nota que divulgó esa legación en defensa del expresidente Jair Bolsonaro, quien responde a un juicio penal por golpismo.
Gabriel Escobar, jefe de la legación diplomática en ausencia de un embajador, fue convocado por la cancillería y recibido por la secretaria para Norteamérica de la cancillería, María Luisa Escorel, quien le manifestó la “protesta” del Gobierno brasileño por lo que fue calificado de “intromisión indebida” en asuntos internos, según dijeron a EFE fuentes oficiales.
Escorel reforzó en la reunión que “no le cabe a Estados Unidos manifestarse sobre asuntos internos” que solo la competen al Poder Judicial de Brasil.
La nota que provocó la convocatoria de Escobar afirma que “Jair Bolsonaro y su familia han sido fuertes socios de Estados Unidos” y que “la persecución política contra él, su familia y sus seguidores es vergonzosa e irrespeta las tradiciones democráticas de Brasil”.
También refuerza “la declaración del presidente Trump”, dice que la embajada sigue “de cerca esa situación” y que “no comenta sobre próximas acciones del Departamento de Estado en relación a casos específicos”.
La nota siguió el tono adoptado por Trump en un mensaje que publicó el pasado lunes en su red Truth Social.
“Voy a estar muy atento a la CAZA DE BRUJAS contra Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus seguidores. El único juicio que debería existir es el juicio de los votantes de Brasil – se llama una elección-. ¡DEJEN EN PAZ A BOLSONARO!”, escribió. Sostuvo además que “Brasil está tratando de forma terrible al expresidente Jair Bolsonaro” y dijo que ha “observado, al igual que el mundo, cómo no han hecho otra cosa que perseguirlo, día tras día, noche tras noche, mes tras mes, año tras año.