Santo Domingo, RD. –El Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ejecutó este martes la Operación Jaguar, una ofensiva contra una red criminal vinculada al narcotráfico, lavado de activos y sicariato internacional, logrando el arresto de diez personas en múltiples allanamientos realizados en Cotuí, San Francisco de Macorís y Santiago.
La operación, desarrollada con la coordinación de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, contó con la participación de 35 fiscales y más de 300 agentes, incluyendo 63 miembros de la DNCD, más de 170 policías, y efectivos del Ministerio de Defensa, con apoyo de la Fuerza Aérea Dominicana.
Además, la acción tuvo respaldo de agencias internacionales como la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en un esfuerzo conjunto por desmantelar una organización criminal con vínculos operativos entre República Dominicana y México.
Durante 26 allanamientos simultáneos de la Operación Jaguar, las autoridades confiscaron equipos electrónicos, documentos clave, armas de fuego, vehículos y grandes sumas de dinero en efectivo, tanto en pesos como en dólares.
Según los fiscales actuantes, los dispositivos y documentos incautados figuran entre los principales objetivos de la operación y están siendo objeto de análisis para ampliar la investigación.
El Ministerio Público afirmó que posee evidencias contundentes que vinculan a los detenidos con una estructura criminal de alcance internacional, responsable no sólo del tráfico de drogas, sino también de actividades de sicariato y blanqueo de capitales.
La Operación Jaguar forma parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado transnacional, y se prevé que en los próximos días se produzcan más arrestos y se presenten medidas de coerción contra los implicados.-elnacional.com.do