Moscú.- El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este viernes el retorno al país de 390 de los 1.000 prisioneros de guerra cuyo canje fue acordado con Ucrania durante las primeras negociaciones directas con Kiev en tres años.
Según el parte castrense, se trata de 270 militares y 120 civiles.
«El 23 de mayo, conforme con los acuerdos ruso-ucranianos alcanzados el 16 de mayo en Estambul, 270 militares rusos, así como 120 civiles, incluyendo a habitantes de la región de Kursk capturados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev», señaló Defensa.
La nota agrega que Rusia también entregó a Ucrania a 270 militares y 120 civiles.
«Está previsto que el intercambio a gran escala iniciado por la parte rusa continúe en los próximos días», subraya.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que el proceso de intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia se había completado.
«Se acaba de completar un importante intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Entrará en vigor en breve. Felicitaciones a ambas partes por esta negociación. ¿Podría esto resultar en algo importante?», dijo Trump en un breve mensaje en su red Truth Social, en el que no dio más detalles sobre el asunto.
Moscú y Kiev anunciaron ayer que habían intercambiado las listas de mil prisioneros de cada país para ser canjeados en el marco del actual intercambio, el mayor desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el retorno a Ucrania de los primeros 390 prisioneros de guerra que forman parte del intercambio de mil cautivos de cada bando acordado por Moscú y Kiev hace una semana en la reunión de Estambul.
“Hoy, 390 personas. Esperamos que continúe el intercambio el sábado y el domingo”, escribió Zelenski en su canal de Telegram.
Zelenski explicó que la vuelta a Ucrania de estos 390 prisioneros es “la primera fase del intercambio de mil por mil” del acuerdo de Estambul.
El presidente ucraniano ha agradecido a “todos los que ayudan y trabajan” para lograr la liberación de todos los ucranianos cautivos en Rusia, y se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos posibles para que estos regresen a su país.
“Estamos verificando todos los apellidos, todos los detalles sobre cada persona”, declaró Zelenski, que publicó varias fotografías de los prisioneros liberados con las cabezas rapadas y con banderas ucranianas sobre los hombros.