Director de la DGA participa en la graduación del ITLA y destaca su fortaleza en la formación de los jóvenes

Santo Domingo, RD. Durante su intervención como orador principal en la 18.ª Graduación Ordinaria del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, subrayó la necesidad de formar a los jóvenes en áreas clave para el desarrollo nacional, como la logística y las tecnologías aplicadas.

Destacó, además, el apoyo y acompañamiento de la Dirección General de Aduanas (DGA) al ITLA, en la creación de una maestría en logística, iniciativa orientada a fortalecer las competencias técnicas del país y consolidar a la República Dominicana como un hublogístico en la región.

“La República Dominicana vive un momento extraordinario. Hoy somos ejemplo en América Latina por la forma en que hemos recuperado nuestra economíay por habernos convertido en un centro logístico de referencia mundial”, afirmó Lovatón.

 

“La transformación global, posterior a la pandemia, ha puesto en valor el nearshoring y la necesidad de cadenas de suministro eficientes, cercanas y seguras. Ustedes, como profesionales formados en tecnologías de vanguardia, están llamados a ser protagonistas de esta nueva realidad”, indicó.

“El país necesita de ustedes, jóvenes formados con las herramientas del presente y la visión del futuro. No solo celebramos una meta alcanzada, sino el inicio de un compromiso más grande con la República Dominicana”, expresó Sanz Lovatón al dirigirse a los graduandos. “Han sido formados en la mejor tecnología, ahora es tiempo de formar el mejor futuro. Este es el momento de poner ese conocimiento al servicio de los demás, y transformar su éxito en progreso colectivo”.

En ese sentido, resaltó las oportunidades de colaboración entre sector público y academia. “El ITLA está preparando una maestría en logística con el apoyo y acompañamiento de la DGA, con el objetivo de preparar aún más a nuestros jóvenes en áreas clave para el desarrollo nacional. Apostamos por un talento que no solo domine la tecnología, sino que, también, entienda el papel estratégico de la logística en la economía del siglo XXI”, finalizó Lovatón.

De su lado, la primera dama, Raquel Arbaje, instó a los graduandos a actuar con ética, empatía y humildad. “Sean éticos, empáticos y humildes. El verdadero conocimiento se demuestra al compartirlo con sencillez”. Asimismo, les animó a no trabajar solo por dinero, sino con propósito y vocación de servicio. “Tienen la oportunidad de emprender, de construir sus propios caminos”.

El rector del ITLA, Rafael Féliz García, exhortó a los egresados a convertirse en embajadores de la innovación, el compromiso social y el desarrollo humano. “Ustedes no solo llevan conocimientos técnicos, sino, también, la capacidad de pensar, cuestionar y crear. Representan una poderosa combinación entre ciencia y conciencia”, afirmó.

 

Feliz recordó que el ITLA es la primera y única institución de su nivel con acreditación internacional, lo que reafirma la calidad de sus programas, laboratorios y cuerpo docente. “Lleven este título con orgullo y compromiso, siendo líderes capaces de adaptarse y forjar el futuro de la República Dominicana”.

En esta edición, 631 estudiantes culminaron sus estudios en las 15 carreras tecnológicas que ofrece el ITLA, incluyendo Desarrollo de Software, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Redes de Información, Seguridad Informática, Energías Renovables, Tecnología Automotriz y Ciberseguridad.

El ITLA mantiene una tasa de empleabilidad del 92 % y presencia en 10 localidades del país, reafirmando su impacto en la formación técnica superior y su compromiso con la innovación educativa.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest