Santo Domingo, RD. -El rey de España, Felipe VI, llegó este lunes a República Dominicana para participar este martes en la clausura del XXIX Congreso Mundial del Derecho, donde entregará el World Peace & Liberty Award a la jueza asociada de la Corte Suprema de EE.UU., Sonia Sotomayor.
El avión oficial del Reino aterrizó a las 6:20 p.m. en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
A su llegada, fue recibido por funcionarios dominicanos y diplomáticos españoles, entre ellos el embajador Antonio Pérez Hernández y el viceministro de Política Exterior, Francisco Caraballo.
La agenda del monarca incluye una audiencia con el activista Tim Reynolds, quien estará acompañado por el cantante colombiano Carlos Vives; un encuentro con la directiva de la World Jurist Association en la Universidad del Caribe (Unicaribe); y la inauguración del Monumento a la Paz y la Libertad, ubicado frente al malecón de Santo Domingo.
Felipe VI encabezará, junto al presidente Luis Abinader, el acto de clausura del congreso en la UASD, donde se premiará a Sotomayor. El galardón ha sido entregado previamente a figuras como Winston Churchill, Nelson Mandela y al propio rey Felipe en 2019.
El foro ha reunido a más de 2,500 participantes y 300 expertos en 50 mesas redondas que han abordado temas como la democracia, los derechos humanos, la equidad de género, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el cambio climático.
Después de la clausura, el monarca se trasladará a La Romana para inaugurar la sede Uniromana de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), y partirá del país la noche del martes.
Su visita se produce a pocas semanas de la llegada del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que arribará el 19 de mayo a Santo Domingo con la princesa Leonor de Borbón a bordo como parte de su formación militar.