Santo Domingo, RD. -El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, desde tempranas horas de este martes, continuarán registrándose precipitaciones dispersas, que serán más frecuentes e intensas después del mediodía.
Estas lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando diversos municipios y comunidades de provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Peravia, San Juan, Elías Piña, Baoruco, Independencia, Pedernales y Barahona, entre otras localidades.
Están asociadas de forma indirecta a una vaguada vinculada a un sistema de baja presión ubicado sobre el océano Atlántico, además de la influencia del viento del noreste y los efectos locales propios de la geografía nacional.
Las temperaturas serán percibidas, ligeramente calurosas durante la tarde.
Sin embargo, se tornarán agradables en el transcurso de la noche, la madrugada y primeras horas de la mañana, principalmente en zonas montañosas, así como, valles del interior del territorio dominicano. También, existen condiciones favorables para que se presenten algunas nieblas o neblinas.
Mañana miércoles, los pronósticos indican una disminución gradual del contenido de humedad sobre nuestra área de pronóstico.
No obstante, la presencia de una débil vaguada, en combinación con la influencia del viento del noreste, generará incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, localmente moderados en ocasiones, con posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Estas precipitaciones se estarán concentrando principalmente en provincias de las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste y la cordillera Central. Se espera que estas condiciones persistan durante la noche, disminuyendo paulatinamente a medida que transcurra la madrugada.
Continúan vigentes los distintos niveles de aviso y alerta meteorológica, ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Las provincias en alerta son: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Santiago, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, Monte Plata, Hato Mayor, Santo Domingo Norte y Oeste, El Seibo, Elías Piña, San Juan y Santiago Rodríguez.